Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Habla el Obispo:: Monseñor Jaume Pujol Balcells:: Vida ascendente, testimonio de la fe

5 / 5 (25 Votos)

Monseñor Jaume Pujol Bacells




Vida ascendente, testimonio de la fe

Wed, 28 Aug 2013 07:42:00
 
Monseñor Jaume Pujol Bacells

”Aunque uno viva setenta años, y el más robusto hasta ochenta, la mayor parte son fatiga inútil, porque pasan aprisa y vuelan”. Con este versículo del libro de los Salmos, (90-89), Juan Pablo II quiso introducir su Carta a los Ancianos, que comienza con esta confesión: “He sentido el deseo, siendo yo también anciano, de ponerme en diálogo con vosotros”.

El Papa Wojtyla continuaba diciendo, valiéndose de otro salmo (71-70): “Dios mío, me has instruido desde mi juventud, y hasta hoy relato tus maravillas, ahora, en la vejez y las canas, no me abandones Dios mío, hasta que describa tu brazo a la nueva generación tus proezas y tus victorias excelsas”.

Pienso que esto es exactamente lo que hace “Vida Ascendente” (“Vida Creixent” en catalán). El abanico de edad no se reduce a la franja entre los 70 y los 80 años. En esta loable iniciativa eclesial, hay quienes no llegan a los 70 y quienes sobrepasan los 80, que cada vez son más gracias a los avances de la medicina. No hay límites precisos entre madurez y ancianidad, que, por otra parte, no supone inactividad. Precisamente muchas iniciativas, como visitas a enfermos, ayuda a los desfavorecidos de la sociedad, están hoy en manos de personas maduras, muchas de ellas jubiladas de su profesión.

Digo que lo que recoge el salmista es lo que hace “Vida Ascendente” cuando le pide a Dios que le dé fuerzas para que “describa tu brazo a la nueva generación”, es decir, para ser buenos transmisores de la alegría de la fe.

He tenido el gozo, como arzobispo, de numerosos encuentros con miembros de “Vida Creixent” en humildes parroquias de pueblos y en citas multitudinarias como las de Poblet y Montserrat. Os recordé que vuestro lema proclama “Formación, apostolado y amistad”. Es un trípode indivisible. Tenéis la formación que os han dado vuestros estudios, las lecturas y las experiencias de la vida misma. También vuestra amistad, que sale de un corazón que ama (recordando aquella bella expresión de San Juan de la Cruz: “En el atardecer de vuestra vida seréis juzgados en el amor”). Y el deseo de hacer apostolado, que será transmitir con amor la vivencia de vuestra fe.

No es cierto que los jóvenes no valoran vuestro testimonio. Puede parecerlo, porque no reaccionan a veces como desearíamos; pero ninguna palabra dicha con amor, en el seno de una familia o de un encuentro con amigos, resulta infructuosa, aunque el fruto tarde en llegar y quizá no lo veamos nunca en nuestra vida.

Hemos de dar testimonio sin pretender imponer nada, pero sin desanimarnos; de forma amable, con la dulce persuasión del ejemplo. Los actos convencen más que las palabras, aunque éstas también son necesarias. Y la caridad, que lo supera todo, hará su efecto, conscientes de que a nosotros nos corresponde disponer la tierra, la labor de siembra y el riego, pero es Dios quien da el incremento.

Animo a que en les parroquias se formen grupos de Vida Ascendente, ya que es una manera de progresar en la formación cristiana, vivir la amistad y una vida apostólica.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com