Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Habla el Obispo:: Monseñor Jaume Pujol Balcells:: FE + CARIDAD = MISIÓN

5 / 5 (27 Votos)

Monseñor Jaume Pujol Balcells




FE + CARIDAD = MISIÓN

Sat, 19 Oct 2013 07:35:00
 
Monseñor Jaume Pujol Balcells

En un pueblo de Brescia, entonces perteneciente al Imperio Austríaco, nació en 1831 y en el seno de una familia campesina Daniel Comboni. Pronto surge en él la vocación religiosa y se concreta en ir a misiones al África negra. Sus hermanos murieron —la mortalidad infantil era muy grande— y queda como si fuera hijo único. Le cuesta decir adiós a sus padres para emprender un viaje en aquel tiempo lleno de peligros. A los 25 años, cinco jóvenes llegan a El Cairo y emprenden una larga navegación por el Nilo hasta Sudán. Al poco tiempo, las fiebres causan la muerte de algunos de ellos y el mismo Comboni está varias veces a punto de morir. Así se inicia la aventura espiritual del fundador de los Misioneros Combonianos que tanta gloria dará a Dios en el África subsahariana.

He tomado este ejemplo como podría haber escogido cualquier otro, desde San Pere Claver a San Francisco Javier, por citar algunos misioneros famosos. Pero son miles los jóvenes que han entregado su vida a Cristo en el servicio a los demás, dejando la situación confortable de sus casas para ir en ayuda de personas de países lejanos a las que no conocían.

Todos tienen en común este acto inicial de desprendimiento de sí mismos y del ambiente que les envuelve para viajar a un territorio y ponerse al servicio de personas de otras culturas, con las que se identifican. En muchos casos se trata de una aventura espiritual que sólo termina con el final de sus vidas. En otros, regresan a su país de origen cuando la salud ya no les permite seguir ejerciendo los agotadores trabajos desempeñados durante décadas.

Pienso, sobre todo, en los misioneros salidos de nuestra Archidiócesis de Tarragona. Algunos fueron, como Comboni, al continente africano; otros a Latinoamérica o países asiáticos. En cualquier caso siguen en contacto con nosotros, y desdela Delegación Diocesanade Misiones se procura hacerles partícipes de nuestra vida eclesial. Con frecuencia pensamos en ellos y los imaginamos en su vida diaria. En ella se cumple lo que reza el lema del Domund 2013 cuando dice: “Fe + Caridad = Misión”.

En efecto la fe y la caridad no pueden separarse en la vida de un cristiano y menos, podríamos decir, en la de un misionero. La mayor obra de caridad, que nace de la fe, esla evangelización. Nohay oposición posible entre las atenciones materiales y las espirituales, entre construir pozos y dar a conocer el Evangelio. El agua del pozo es necesaria, pero también lo es aquel agua, revelada por Jesús a la Samaritana, que alcanza la vida eterna.

Dice el apóstol Pablo a Timoteo que “Dios nuestro salvador quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad”. Esta es la dimensión misionera de la Iglesia, que a veces se desarrolla también en países de antigua tradición cristiana: dar a conocer la verdad de Jesucristo.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com