Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Habla el Obispo:: Monseñor Jaume Pujol Balcells:: SAN PEDRO Y SAN PABLO, COLUMNAS DE LA IGLESIA

5 / 5 (20 Votos)




SAN PEDRO Y SAN PABLO, COLUMNAS DE LA IGLESIA

Sat, 28 Jun 2014 01:43:00
 

Por su importancia en el cristianismo primitivo y por la proyección de sus figuras hasta hoy, San Pedro y San Pablo han sido llamados columnasde la Iglesia. El primer Papa y el Apóstol de las gentes nos remiten directamente a Jesucristo y por ello su devoción es universal. En nuestra misma archidiócesis son muchas las muestras de devoción de que fueron objetos siempre.

A modo de ejemplo, pienso en Reus, que celebra en honor de San Pedro su Fiesta Mayor, y en su templo, la Prioral de San Pedro, construido sobre otra iglesia anterior. El actual comenzó a levantarse en el año 1512 y fue consagrado precisamente en la festividad de San Pedro en 1534, hace justamente 480 años.

Pienso en la fede aquella genteque necesitó ampliar su iglesia para dar cabida a una población creciente y que quiso elevar un campanario que se viera en cuanto alguien se acercara a Reus. Medito también en un detalle emotivo: el corazón del gran pintor Fortuny, descansa entre los muros venerables de San Pedro.

Son muchas las parroquias, esparcidas por la archidiócesis y dedicadas al apóstol escogido por Cristo como fundamento de la Iglesia, o que honran a San Pablo, quien extendió el Evangelio en los países a los que pudo llegar a través de los medios dela época. Extendiósu apostolado de Oriente a Occidente, y es precisamente la mención a los extremos de Occidente que hace probable su estancia en Tarraco.

De los templos y lugares de culto sometidos a su patronazgo, me fijo muchas veces en la capilla de San Pablo, conservada en uno de los claustros del Seminario. Considerando su antigüedad y su bella simplicidad de formas, la veo como una joya que se muestra en su caja, este claustro remodelado.

Cuando uno va al Vaticano encuentra, enmarcadas por la Columnata de Bernini y frente ala gran Basílica, las estatuas de estos dos gigantes de la fe: Pedro y Pablo. Todoel mundoles venera porque trascienden fronteras, pero a la vez son «nuestros», y he puesto ejemplos próximos para recoger esta realidad.

Estoy convencido de que nuestro mejor modo de ser fieles al testimonio de sus vidas es seguir con fidelidad y decisión lo que nos pide el papa Francisco, sucesor de Pedro y apóstol de las gentesde todo elmundo, como Pablo.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com