Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Habla el Obispo:: Monseñor Francisco Pérez González:: ¿Es ne­ce­sa­ria la for­ma­ción re­li­gio­sa?

5 / 5 (33 Votos)

Mons. Fran­cis­co Pé­rez




¿Es ne­ce­sa­ria la for­ma­ción re­li­gio­sa?

Tue, 05 Jun 2018 22:07:00
 
Mons. Fran­cis­co Pé­rez

En una aba­rro­ta­da sala de con­fe­ren­cias,Vic­tor Frankl, fa­mo­so neu­ró­lo­go y psi­quia­tra fun­da­dor de la Lo­go­te­ra­pia lan­za­ba la si­guien­te pre­gun­ta: “¿Qué ocu­rre cuan­do un en­fer­mo se pre­gun­ta por el sen­ti­do real de su su­fri­mien­to?” Y tras un si­len­cio con­mo­ve­dor res­pon­de: “Está ma­ni­fes­tan­do la gran­de­za del ser hu­mano que nun­ca deja de pre­gun­tar­se so­bre el sen­ti­do de su exis­ten­cia. Esto nun­ca lo ha­ría un ani­mal irra­cio­nal. ¡No! Pero, un in­di­vi­duo de la raza hu­ma­na ¡Sí¡”, con­tes­ta­ba con con­tun­den­cia.

Como bien se­ña­ló Vic­tor Frankl el ser hu­mano no deja de cues­tio­nar­se, no sólo el sen­ti­do de la vida, sino el de la muer­te, el del su­fri­mien­to, el del mal. Se pre­gun­ta por qué es con­ve­nien­te ha­cer el bien y evi­tar el mal; cómo afron­tar las con­tra­dic­cio­nes in­ter­nas que des­cu­bre en su pro­pia vida y en las de otros. Si se pue­de es­pe­rar re­tri­bu­ción en esta vida y en la otra; qué co­rre­la­ción hay en­tre am­bas. Se pre­gun­ta so­bre la po­si­bi­li­dad de la exis­ten­cia de un ser Su­pre­mo, del cui­da­do y pro­vi­den­cia que de Él se pue­de es­pe­rar. Se cues­tio­na si este ser es in­di­fe­ren­te, cruel o ha sido ca­paz de una en­tre­ga amo­ro­sa. Si es la Igle­sia una ins­ti­tu­ción fun­da­da y sos­te­ni­da por Dios que vino al mun­do. Cuál es la ra­zón del pe­ca­do en el mun­do. Se pre­gun­ta so­bre el pa­pel que jue­ga el Papa. Re­fle­xio­na so­bre cómo han res­pon­di­do, han sen­ti­do, han ex­pre­sa­do y anun­cia­do todo esto los hom­bres de to­das las épo­cas, cul­tu­ras y cre­dos, en la li­te­ra­tu­ra, en el arte, la mú­si­ca, el cine…

El ser hu­mano es así de rico y de com­ple­jo, por eso se hace im­pres­cin­di­ble que en la edu­ca­ción se es­tu­die re­li­gión y la es­cue­la es me­dia­ción im­por­tan­te. De ahí que los pa­dres sien­tan que tie­nen el de­re­cho y el de­ber de ins­truir en ma­te­ria tan im­por­tan­te a sus hi­jos. Y por eso la es­tán cur­san­do hoy en Na­va­rra el 54% del to­tal del alum­na­do: 52.878 chi­cos y chi­cas. Las nor­ma­ti­vas de má­xi­mo ni­vel, tan­to en Es­pa­ña como en el con­jun­to de Eu­ro­pa otor­gan la má­xi­ma pro­tec­ción a este de­re­cho fun­da­men­tal. Por­que un Es­ta­do acon­fe­sio­nal se ca­rac­te­ri­za por ase­gu­rar su neu­tra­li­dad en este pun­to, pero a la vez por fa­ci­li­tar y po­si­bi­li­tar el desa­rro­llo re­li­gio­so de sus ciu­da­da­nos sin dis­cri­mi­na­ción de nin­gún cre­do. Y así lo re­fle­ja la pre­sen­cia de la asig­na­tu­ra de re­li­gión en prác­ti­ca­men­te to­dos los sis­te­mas edu­ca­ti­vos de Oc­ci­den­te.

Es im­por­tan­te re­sal­tar que hay un co­lec­ti­vo de pro­fe­sio­na­les de la en­se­ñan­za que, apar­te de ha­ber ob­te­ni­do la ti­tu­la­ción ci­vil ne­ce­sa­ria, se han es­pe­cia­li­za­do para im­par­tir esta ma­te­ria. Y a pe­sar de la im­por­tan­cia de la la­bor que tie­nen en­tre ma­nos, en Na­va­rra el 67% de los do­cen­tes que im­par­ten la re­li­gión en la es­cue­la pú­bli­ca no tie­ne jor­na­da com­ple­ta. Ex­pre­so, pues, mi gra­ti­tud al pro­fe­so­ra­do de Re­li­gión que rea­li­za su la­bor en mu­chos ca­sos con di­fi­cul­ta­des so­bre­aña­di­das, como la cons­tan­te re­duc­ción de sus jor­na­das y con la gra­ve ame­na­za de la desa­pa­ri­ción de la asig­na­tu­ra. El 67% es tam­bién el por­cen­ta­je de alum­nos que cur­san sus es­tu­dios en la es­cue­la es­ta­tal, para mu­chos de los cua­les, el úni­co lu­gar de en­cuen­tro con la re­fle­xión so­bre la tras­cen­den­cia, lo mo­ral, lo re­li­gio­so en la cul­tu­ra ge­ne­ral, las res­pues­tas vi­ta­les y exis­ten­cia­les, la gra­cia y la ale­gría de la sal­va­ción son las DOS ho­ras de la cla­se de re­li­gión.

La con­flic­ti­vi­dad que vie­ne acom­pa­ñan­do a la en­se­ñan­za de la re­li­gión en la es­cue­la nos debe ha­cer pen­sar que es­ta­mos ante un cam­po de es­pe­cial im­por­tan­cia y de fe­cun­di­dad para el alumno. Por todo lo cual in­vi­to a los cris­tia­nos y per­so­nas de bue­na vo­lun­tad y for­ma­ción a sa­lir en de­fen­sa de la asig­na­tu­ra, re­co­no­cien­do su gran­de­za allá don­de haga fal­ta de ma­ne­ra ar­gu­men­ta­da, eli­gién­do­la para esos hi­jos que es­tán en el mo­men­to más de­li­ca­do de su for­ma­ción y mos­tran­do con los re­cur­sos ne­ce­sa­rios que no se pue­de eli­mi­nar esta for­ma­ción tan ne­ce­sa­ria en la edu­ca­ción in­te­gral de la per­so­na. No ol­vi­de­mos que la ple­ga­ria tie­ne una fuer­za es­pe­cial y en este mes de mayo re­cu­rrien­do a Ma­ría Vir­gen para que se res­pe­te la cla­se de re­li­gión tal y como los pa­dres lo desean y el sen­ti­do co­mún lo de­man­da.









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com