Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Razón y Fe:: D. Javier Mira Garcia-Gutierrez:: Con motivo de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones.

5 / 5 (7 Votos)

CAMINEO.INFO.-




Con motivo de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones.

Wed, 10 Mar 2010 19:01:00
 

CAMINEO.INFO.- Roma/ITALIA.-  Con motivo de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, el Papa Benedicto XVI ha hecho público un mensaje que me parece de una profundidad y hermosura excelentes, y que os animo a leer, estudiar y difundir.

El tema central del mensaje es algo que, aunque parece evidente, quizás hemos olvidado por lo obvio que es: el testimonio personal es siempre fuente de posibles vocaciones. A este respecto recuerdo que hace años un seminarista me contaba que el origen de su vocación fue el día que, después de mucho años se volvió a reconciliar con Dios en el sacramento de la penitencia, y que sintió tal paz al acabar (la paz que da Dios, y la que seguramente le trasmitió el sacerdote), que enseguida le vino a la cabeza esta idea: “yo tengo que ser capaz de dar esta paz a los demás”, ahí empezó todo.

Comienza introduciendo el tema de esta forma:

“La 47 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, que se celebrará en el IV domingo de Pascua, domingo del "Buen Pastor", el 25 de abril de 2010, me ofrece la oportunidad de proponer a vuestra reflexión un tema en sintonía con el Año Sacerdotal: El testimonio suscita vocaciones. La fecundidad de la propuesta vocacional, en efecto, depende primariamente de la acción gratuita de Dios, pero, como confirma la experiencia pastoral, está favorecida también por la cualidad y la riqueza del testimonio personal y comunitario de cuantos han respondido ya a la llamada del Señor en el ministerio sacerdotal y en la vida consagrada, puesto que su testimonio puede suscitar en otros el deseo de corresponder con generosidad a la llamada de Cristo.”

El Papa nos concreta en tres puntos la calidad que debe tener un sacerdote para ser capaz de proponer con su vida la vocación a los demás:

“Elemento fundamental y reconocible de toda vocación al sacerdocio y a la vida consagrada es la amistad con Cristo. Jesús vivía en constante unión con el Padre, y esto era lo que suscitaba en los discípulos el deseo de vivir la misma experiencia, aprendiendo de Él la comunión y el diálogo incesante con Dios. Si el sacerdote es el "hombre de Dios", que pertenece a Dios y que ayuda a conocerlo y amarlo, no puede dejar de cultivar una profunda intimidad con Él, permanecer en su amor, dedicando tiempo a la escucha de su Palabra. La oración es el primer testimonio que suscita vocaciones.”

Además de la comunión con Dios, el sacerdote debe ser un don para los demás:

“Otro aspecto de la consagración sacerdotal y de la vida religiosa es el don total de sí mismo a Dios. Escribe el apóstol Juan: "En esto hemos conocido lo que es el amor: en que él ha dado su vida por nosotros. También nosotros debemos dar la vida por los hermanos" (1 Jn 3, 16). Con estas palabras, el apóstol invita a los discípulos a entrar en la misma lógica de Jesús que, a lo largo de su existencia, ha cumplido la voluntad del Padre hasta el don supremo de sí mismo en la cruz.”

Finalmente, el sacerdote tiene que vivir la comunión en el amor, signo claro y fundamental para que su testimonio sea creíble:

“Por último, un tercer aspecto que no puede dejar de caracterizar al sacerdote y a la persona consagrada es el vivir la comunión. Jesús indicó, como signo distintivo de quien quiere ser su discípulo, la profunda comunión en el amor: "Por el amor que os tengáis los unos a los otros reconocerán todos que sois discípulos míos" (Jn 13, 35). De manera especial, el sacerdote debe ser hombre de comunión, abierto a todos, capaz de caminar unido con toda la grey que la bondad del Señor le ha confiado, ayudando a superar divisiones, a reparar fracturas, a suavizar contrastes e incomprensiones, a perdonar ofensas.”

Hace también una llamada a quienes han recibido el don de la vocación a la vida consagrada, pues también la Iglesia necesita de su testimonio para suscitar esas vocaciones tan necesarias:

“Esto vale también para la vida consagrada. La existencia misma de los religiosos y de las religiosas habla del amor de Cristo, cuando le siguen con plena fidelidad al Evangelio y asumen con alegría sus criterios de juicio y conducta. Llegan a ser "signo de contradicción" para el mundo, cuya lógica está inspirada muchas veces por el materialismo, el egoísmo y el individualismo. Su fidelidad y la fuerza de su testimonio, porque se dejan conquistar por Dios renunciando a sí mismos, sigue suscitando en el alma de muchos jóvenes el deseo de seguir a Cristo para siempre, generosa y totalmente. Imitar a Cristo casto, pobre y obediente, e identificarse con Él: he aquí el ideal de la vida consagrada, testimonio de la primacía absoluta de Dios en la vida y en la historia de los hombres.”

Animo a su lectura, y a la meditación con este texto además de difundirlo, pues hará mucho bien, y quién sabe, si el Espíritu Santo se servirá de estas palabras y de nuestra oración para remover el corazón de jóvenes y menos jóvenes a seguir al Señor.

El mensaje se puede encontrar en el siguiente enlace:

http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/messages/vocations/documents/hf_ben-xvi_mes_20091113_xlvii-vocations_sp.html .








Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com