Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Razón y Fe:: D. Rafael Tortonda Zarzoso:: Ejercicios Espirituales Cuaresma 2010. Primer día.

5 / 5 (10 Votos)

CAMINEO.-




Ejercicios Espirituales Cuaresma 2010. Primer día.

Thu, 11 Mar 2010 10:01:00
 

CAMINEO.INFO.-


Introducción

La Cuaresma es el Camino que nos conduce a celebración de los Misterios Centrales de nuestra Fe: Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. Es un tiempo prolongado, dilatado, amplio en tiempo, para que todas nuestras excusas puedan acallarse y podamos plenamente entrar en verdad, en el paso a paso de cada día del camino que nos conduce a la Pascua. A nadie se le obliga, a nadie se le exige, pero si quieres vivir auténticamente en cristiano tu vida, es una verdadera necesidad. El arriesgarte a vivir plenamente esta preparación y este paso de la muerte a todo lo que te aleja de Dios, de los demás y de ti mismo, es para poder llegar a la Pascua y poder resucitar con Cristo a la vida Nueva de los Hijos de Dios, sanados, salvados, redimido y participes del gozo y de la alegría del Resucitado. ¿Cómo prepararnos?. Este va a ser nuestro tema de reflexión, oración y tarea durante estos días.  

Eclesiastés Capítulo 3, 1- 13.

1 Hay un momento para todo y un tiempo para cada cosa bajo el sol:

2 un tiempo para nacer y un tiempo para morir, un tiempo para plantar y un tiempo para arrancar lo plantado;

3 un tiempo para matar y un tiempo para curar, un tiempo para demoler y un tiempo para edificar;

4 un tiempo para llorar y un tiempo para reír, un tiempo para lamentarse y un tiempo para bailar;

5 un tiempo para arrojar piedras y un tiempo para recogerlas, un tiempo para abrazarse y un tiempo para separarse;

6 un tiempo para buscar y un tiempo para perder, un tiempo para guardar y un tiempo para tirar;

7 un tiempo para rasgar y un tiempo para coser, un tiempo para callar y un tiempo para hablar;

8 un tiempo para amar y un tiempo para odiar, un tiempo de guerra y un tiempo de paz.

9 ¿Qué provecho obtiene el trabajador con su esfuerzo?

10 Yo vi la tarea que Dios impuso a los hombres para que se ocupen de ella.

11 El hizo todas las cosas apropiadas a su tiempo, pero también puso en el corazón del hombre el sentido del tiempo pasado y futuro, sin que el hombre pueda descubrir la obra que hace Dios desde el principio hasta el fin.

12 Yo comprendí que lo único bueno para el hombre es alegrarse y buscar el bienestar en la vida.

13 Después de todo, que un hombre coma y beba y goce del bienestar con su esfuerzo, eso es un don de Dios.

 Reflexión:

            1)Desde el día de nuestro Bautismo iniciamos una ruta, la ruta de la Fe: ruta, itinerario, camino, llámalo como quieras. Lo más importante es que hemos sido incorporado a la familia de los hijos de Dios y somos miembros vivos del Cuerpo de Cristo; como nos dice tan bellamente San Pablo al recordarnos que de igual modo que en el cuerpo cada miembro tiene su misión, en el cuerpo místico de Cristo que es la Iglesia, cada uno de los Cristianos tenemos una misión que realizar y desempeñar. En la ruta de la Fe, vamos a vivir este peregrinar Cuaresmal, cuya meta es la Pascua. ¿Cuál es tu misión o tarea? ¿La has descubierto ya? ¿Qué esperas de esta peregrinación Cuaresmal?.

             2)Hay un texto precioso en el libro del Eclesiastés que os lo trascribo para que lo podáis leer, meditar y orar, que es una verdadera joya a la hora de adentrarnos en unos días de ejercicios espirituales o de retiro."Todo tiene su tiempo y su sazón", en la mente y en el corazón de Dios, para todo lo que haces, piensas, dices ó le pides a él, El tiene el momento adecuado y oportuno para que lo vivas, para que lo pienses y para concedértelo; depende de la fe, de que te fíes de él y de lo que él mismo te dice en su Palabra. En pocas palabras, todo lo que puedas, hacer, pensar o vivir en este Valle de la Vida es don (puro regalo) de Dios. ¿Te lo crees? ¿Lo has pensado alguna vez? ¿Porque te quejas en tantas ocasiones de Dios?.

             3)¿Con qué disposición vivir estos días?.Os ofrezco un versículo del salmo 39, puede que responda a muchas de nuestras aspiraciones y deseos de cómo vivir estos días."Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad". Si no fuera así no sentirías la llamada del Señor para pasar unos días de retiro-ejercicios, poniéndote más en claro tu vida espiritual de cara a Dios, a los demás y a ti mismo. "Aquí estas", porque sientes la invitación del Señor a entrar en ti mismo para escucharle, descubrir que es lo que quiere de ti y poderle dar con el gozo, la alegría y la valentía que él te va a dar, una respuesta gozosa y generosa que responda a lo que el Señor quiere de ti.

TEMA DEL DIA:

         ¿COMO VIVIR LA CUARESMA? ¿QUE NOS DICE JESUS?

 Lectura del santo Evangelio según San Mateo 6,1-6.16-18.

 En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

-Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles con el fin de ser honrados por los hombres; os aseguro que ya han recibido su paga.

Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará.

Cuando recéis no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas para que los vea la gente. Os aseguro que ya han recibido su paga.

Cuando tú vayas a rezar entra en tu cuarto, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará.

Cuando ayunéis no andéis cabizbajos, como los farsantes que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan. Os aseguro que ya han recibido su paga.

Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará.

             Desde el mismo Miércoles de Ceniza, Jesús, nos pone muy claro cómo vivir este tiempo de nuestra peregrinación Cuaresmal que es el camino hacia la Pascua. Se nota que ha sido llevado por el Espíritu al desierto, para adentrarse en lo que es esencial para la preparación de su ministerio público: El Silencio, el trato con Dios. . .  Solo aquel que ha vivido una experiencia plenamente, puede ser buen guía de los que nos disponemos a vivirla. Jesús da tres pautas concretas a sus discípulos para poder vivir este tiempo de peregrinación cuaresmal con auténtico fruto:

 

            1.-La Limosna. Justicia y Limosna son utilizadas como palabras que significan lo mismo; lo cierto es que estamos tan apegados a lo material que nos cuesta mucho, muchísimo desprendernos de algo. Nuestro corazón está tan repleto de posesiones, aunque sean pequeña e insignificante pero, siempre buscamos excusas para no dar o bien que se nos reconozca lo que damos. Nos gusta que se vea, que desde lo mucho que tenemos ayudamos a los demás. Este reconocimiento en tiempo de Jesús, era muy notorio e incluso había una preparación y una predisposición para que se reconociera públicamente la limosna, era todo un montaje, un acto más que de caridad de puro egoísmo o egolátrico.

Frente a todo este montaje, Jesús nos propone una manera de poder hacer limosna, sin que sea un montaje, ni una farsa, ni una burla, sino una limosna auténtica."Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará".

La Limosna que nos propone Jesús es una limosna: silenciosa, discreta, sencilla, secreta,  imperceptible. Es la limosna que de la nos dice el Antiguo Testamento:"La limosna sepulta multitud de pecados". Esta Limosna, es la que hace que nuestro corazón no esté puesto en los bienes temporales que pasan, sino en Dios. Por eso Jesús nos dice que la verdadera paga, el verdadero reconocimiento de nuestra limosna nos lo hará con creces y abundancia nuestro Padre que ve en lo secreto. Hay que desprenderse de lo que nos ata, de lo que nos impide estar disponibles para Dios en esta ruta Cuaresmal. ¿Qué puedes hacer tú en éste tiempo de Cuaresma? 

            2.- El Ayuno. La segunda de las pautas que nos da Jesús en el mismo evangelio del Miércoles de ceniza es el ayuno. ¿Ayunar de qué? De todo lo superficial, de todas las necesidades que nos hemos creado y de las que si nos detenemos serena y sinceramente, vemos que son cosas que no necesitamos básicamente para vivir, son cosas que podemos pasar sin ellas, son caprichos que poco a poco nos hemos ido creando o a los que nos hemos acostumbrado. Yo diría que el ayuno entendido en los términos que nos propone Jesús, es un ayuno: gozoso y liberador. Porque nos podemos dar cuenta de lo que es esencial para vivir y de lo que son caprichos o necesidades que nos hemos creado. Incluso diría más, el verdadero ayuno se trata de ser austero en lo que sé que es esencial o necesito para vivir. Ayunar y hacerlo con gozo y alegría es uno de los grandes dones liberadores que nos puede conceder el Dios nuestro Padre.

En tiempos de Jesús, el ayuno, era una práctica muy extendida en la vida religiosa, pero como en todo había gente que quería dar notoriedad a su ayuno y fingía, aparentaba mediante una serie de signos externos que ayunaba; para que los viera la gente y reconocieran que estaban ayunando. Este ayuno Jesús lo desecha, no sirve para nada más que para justificarse ante la gente de que están ayunando. El verdadero ayuno que llega al corazón de Dios nunca puede ser un ayuno basado en la exterioridad, en lo superficial, en lo aparente.

Jesús, nos invita vivir un ayuno dinámico, no basado en la exterioridad, sino en la interioridad. Por eso no dice que nuestro porte exterior esté lavado, aseado, perfumado, para que el ayuno que interiormente le estamos ofreciendo a Dios, exteriormente no lo note nadie. Sino que ese ayuno cumpla su misión la de dominar nuestro cuerpo privándonos de alimentos que podríamos tomar, pero que la razón última de no tomarlos es la de estar más disponibles para poder vivir unidos a Dios en este tiempo de Cuaresma. ¿Quién puede ver este ayuno? Nuestro Padre que ve en lo escondido, no solo lo ve sino que recompensa nuestra actitud y disponibilidad a no estar tan pendiente de los alimentos.

3.-La Oración. El ir vaciando nuestro corazón de tantas y tantas posesiones como creemos tener. El ser capaces con la ayuda de Dios de hacer una limosna silenciosa, discreta, que pase desapercibida. El poder ayunar de manera discreta, silenciosa, privándonos los viernes de comer carne y poder con libertad de abstenernos de ciertos caprichos alimenticios, tiene una finalidad en este peregrinar Hacia la Pascua que es la Cuaresma: "Estar más disponibles para estar don Dios". Estamos viviendo un tiempo que es muy especial para poder orar, para poder buscar al Señor y para dejarse encontrar por él. Cuantas veces se repite una y otra vez aquellas palabras del profeta Ezequiel: "Estrenad un corazón nuevo y un espíritu nuevo", Dios quiere hablarnos al corazón nos quiere expresar su amor, lo mucho que nos quiere, lo mucho que nos ama. Déjate amar por Dios, deja que su palabra llegue a tu corazón que deje poso en él. Tú también háblale, siéntete en su presencia, con sencillez, como eres, no aparentes lo que no eres. El Señor te quiere.

Respecto a la oración, sabemos por lo que leemos en los evangelios, había mucha hipocresía, recuerda la parábola del fariseo y del publicano. El mismo Jesús nos advierte contra ella, para rezar no hay que ir de esquina en esquina o poniéndote de pie aquí o allá. Eso lo hacen quienes se quieren justificar que son gente de oración.

Tu cuando vayas a rezar, entra en tu habitación, esto es en un lugar tranquilo, silencioso discreto y reza: deja que la Palabra de Dios penetre en tu mente y tu corazón; retenla, mira lo que quiere decirte el Señor. Tu, con sencillez dile: "Habla, Señor, que tu siervo escucha", él te hablará, sentirás el gozo y la alegría de su presencia, quizá te sientas desbordado por algo que nunca te ha sucedido, pero El está contigo, a tu lado. Serénate, háblale, dile lo que salga espontáneamente de tu corazón: "Gracias, Señor", "Sé que me amas" , "Tú me sondeas y me conoces" . . . . puedes continuar. Te aconsejo humildemente que estos días uses la Biblia y el Evangelio 2010 si lo tienes, para hacer tu oración diaria. "Cuando tú vayas a rezar entra en tu cuarto, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará". Hermano, hermana, este será tu gozo, esta, será tu alegría el encontrarte con el Padre que te recompensará generosamente el tiempo que dediques a prepararte para celebrar el Triduo Pascual.

 

                                   SEÑORA DE LA CUARESMA

                  

                   Señora de la Cuaresma, Peregrina de la Pascua.

                        Tú hiciste esta travesía con silencio, entrega

                        y santa discreción, en la ruta de la primera
                        Cuaresma; la viviste como peregrina, paso a paso

                        hacia la Pascua: vaciándote totalmente de todo,

                        hasta de ti misma.

                        ¡Qué acertadamente te describe Jesús!

                        "Dichosos los que escuchan la Palabra de Dios

                        y la cumplen". ¡Qué esplendido!.

 

                        Enséñanos, tiéndenos tu mano, María,

                        para poder desprendernos, vaciarnos,

                        dejar a un lado todo lo que nos impide

                        poder escuchar a Dios en su Palabra,

                        vivir en Dios por medio de la oración;

                        para que él cambie los criterios de nuestro

                        corazón, de nuestro sentir y de nuestro vivir;

                        dejándonos transformar por la autentica Conversión.

 

                        Nuestra Señora de la Cuaresma

                        que peregrinas caminando hacia la Pascua,

                        hoy ponemos en tus manos de madre,

                        esta Iglesia que peregrina por el desierto Cuaresmal:

                        en la escucha de la Palabra, en la Oración, la Limosna

                        y el Ayuno, con verdadero deseo de vivir la auténtica

                        conversión a tus planes, proyectos y tu voluntad, Señor.

 

                        Permítenos, Madre, vivir contigo, junto a ti,

                        los Misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección

                        del Señor.

                        Que podamos contemplar contigo

                        el resplandor del Resucitado;

                        para sentir que tú, Señora de la Cuaresma, eres

                        con el Resucitado, Nuestra Señora de la Pascua. Amén. 


PARA ESCUCHAR LOS EJERCICIOS EN CAMINEO RADIO PICHA AQUI
 







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com