Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Reflexión en libertad:: Jose Antonio Pineda:: La nueva mesa de altar del Cachorro tiene una reliquia “ex sanguinis” del Beato Juan Pablo II

5 / 5 (3 Votos)

Previous - Next




La nueva mesa de altar del Cachorro tiene una reliquia “ex sanguinis” del Beato Juan Pablo II

Sat, 07 Jul 2012 09:02:00
 

Sevilla/ESPAÑA.- La nueva mesa de altar que se acaba de instalar en el templo del Cachorro con motivo de su consagración como Basílica, contiene una reliquia “ex sanguinis” del Beato Juan Pablo II. Es decir, una reliquia con la sangre del anterior Papa ha llegado al barrio para formar parte del nuevo altar de mármol sobre el que se celebrarán las ceremonias religiosas de la nueva Basílica.

La nueva mesa de altar es cuadrada, de mármol de similares características y tonalidades al ábside en el que se venera al Cachorro. Ésta también tendrá aplicaciones doradas.

La reliquia de Sangre del Beato Juan Pablo II llegó a la hermandad el pasado 22 de mayo gracias a las gestiones realizadas por el Capellán de la Basílica y Director Espiritual de la Hermandad, Marco Antonio Rubio Gracia, con la colaboración de Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla. De esta forma, le ha sido concedida por la Postulación de la Causa de Beatificación y Canonización del Siervo de Dios, Juan Pablo II, a la Hermandad trianera del Stmo. Cristo de la Expiración (EL CACHORRO) la reliquia “Ex Sanguinis” del beato Juan Pablo II

Ésta se ha enviado “en teca de vidrio de forma redonda, atada con un cordón de seda de color rojo y lacrada con el sello de la Postulación”, según consta en el correspondiente certificado de autenticidad que se exhibe en lugar público y a la vista de todos los fieles.

Dicha reliquia se ubicó en la parte frontal del nuevo Altar fijo, de mármol, en un relicario que se ha realizado para la ocasión para que se encuentre en exposición permanente de los fieles que lo quieran venerar en la Basílica del Cristo de la Expiración.

Los hermanos del Cachorro, Triana, se dieron cita el día 3 de junio de 2012, en la basílica menor del Cristo de la Expiración, erigida por Su Santidad el Papa Benedicto XVI el pasado 22 de febrero, en la ceremonia de la consagración del nuevo Altar fijo y de mármol, así como la nueva sede penitencial, llena de solemnidad y profundo significado, que fue oficiada por el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, de la mano de quien llegó esta designación pontifical, que supone un orgullo para la corporación del Viernes Santo, y que conlleva privilegios y deberes, entre ellos, el de ser un ejemplo en la Diócesis.


Monseñor Asenjo animó a la eucaristía en este tiempo de "religión a la carta"

Desde una hora antes del comienzo de la dedicación del altar comenzó a llenarse de fieles en templo, en cuya fachada figura ya el escudo basilical con las llaves de San Pedro. Ante esas puertas recibió al prelado el hermano mayor del Cachorro, José María Ruiz Romero, pletórico en este hito histórico que rubrica sus mandatos en la hermandad, que ha visto su sede canónica lucir por primera vez dos signos de la dignidad Papal y su unión con la Santa Sede. Esos dos signos físicos precedieron al arzobispo en la procesión de los ritos iniciales de la ceremonia: el canópeo o umbrela en gules y oro, con un remate inspirado en el cimborrio de la basílica acabado en una cruz, y el tintinábulo, en cuyas cuatro caras lleva los escudos de la Hermandad, el Papal, el Arzobispal y la Giralda con azucenas y que sobre tres columnas porta una cúpula con la campana. Termina en una tiara Papal. En esta procesión de inicio también figuraba la reliquia ex sanguinis del Papa Wojtyla, concedida por la Postulación de la Causa de Beatificación y Canonización del Siervo de Dios, Juan Pablo II, que sería posteriormente colocada por el prelado en el centro de la mesa de altar por monseñor Asenjo de manera que esté permanentemente expuesta a la devoción de los fieles.

En su homilía, previa a la consagración, el arzobispo, que no leyó ni utilizó papel alguno para sus palabras, se refirió al simbolismo de esta ceremonia, en la que se invocó a los santos cantando las letanías y en la que ocupó un lugar preferente el relicario con la gota sangre del beato Juan Pablo II, «este altar quedará segregado de usos profanos y destinado a la celebración del Sacrificio, del Sacramento eucarístico». Los dos elementos que expresaban el simbolismo de la ceremonia fueron detallados por el prelado: el ambón —el arzobispo invitó por dos veces a hacer uno acorde «con la hermosura del nuevo altar»—, «desde donde se proclama la Palabra de Dios, fuente de nuestra oración y meditación e inspiradora de nuestra existencia cristiana». «Os invito —dijo— a coger en vuestras manos cada noche diez minutos en Nuevo Testamento, con actitud de conversión»; y el altar, en el que «se renueva el sacrificio de la Cruz, donde la sangre redentora de Cristo desciende». Por ello, el prelado insistió en que no debemos perder la eucaristía dominical «con cualquier excusa banal. Que nos parezca que nos falta algo si cada domingo no nos acercamos al altar del sacrificio», para seguir su discurso alabando el sentido de la adoración eucarística y el respeto a la eucaristía «alimento y sustento de nuestras almas», «con la postración y la genuflexión», haciendo frente a estos «tiempos recios, de religión a la carta, de pensamiento débil e incluso de persecución. En esta coyuntura necesitamos más que nunca ese pan de los ángeles, el Sacramento del Cuerpo y la Sangre de Cristo».

Terminó monseñor Asenjo encomendando a la Virgen del Patrocino «esta querida Hermandad y a todos los cristianos de Sevilla, para acercarnos con amor a la eucaristía, centro y culmen de la vida cristiana».

Tras la oración de la dedicación, el arzobispo ungió el altar con el crisma y lo incensó mientras, extraordinariamente, y sólo durante ese momento, se escuchaba el canto incesante de un pájaro desde las mismas puertas de la iglesia. El altar fue revestido y adornado y se fueron encendiendo candelerías y ciriales de los acólitos e iluminado el ábside del Cristo del Cachorro. Finalmente, fue firmada el acta de la dedicación del altar por el arcipreste de Triana-Los Remedios, Eugenio Hernández; el rector de la basílica, José Capitas; el capellán de la Hermandad, Marco Antonio García; José María Ruiz Romero; el arquitecto del altar, Jacinto Pérez Elliot, y el secretario del arzobispo, Borja Núñez.

Cada uno de los gestos y signos de esta ceremonia estaban cuidados al máximo detalle y con el perfecto acompañamiento musical del Coro del Puerto de Santa María, «uno de los mejores que he escuchado en Andalucía que ha cantado con tanta belleza», dijo el arzobispo al término de la misa, felicitando a la Hermandad y a todos los implicados en el éxito de tan «complicada y singular ceremonia, llevada con primor y exactitud».

Cuarta de Sevilla, primera de Triana
La nueva basílica menor del Cachorro, que el día 3 de junio de 2012, con la dedicación del altar, vio cumplido en su totalidad los deseos de la Iglesia y de la Hermandad, es la cuarta de Sevilla. Y la primera de Triana. En la capital fueron dedicadas antes que la del Cachorro, el templo construido en 1946 para la Esperanza Macarena. El título de basílica menor le fue concedido en 1966 por el Papa Pablo VI siendo cardenal José María Bueno Monreal. El pasado jueves se cumplió el XLVI aniversario de la dedicación. Le siguió el Gran Poder, en 1992, por el Papa Juan Pablo II con monseñor Amigo Vallejo al frente de la Iglesia de Sevilla. Fue también el hoy cardenal emérito quien anunció en 2008 a la iglesia de María Auxiliadora su erección como basílica menor.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com