Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo A:: II Domingo de Cuaresma

5 / 5 (10 Votos)

Iglesia del monte Tabor




II Domingo de Cuaresma

Sun, 12 Mar 2017 11:02:00
 

CAMINEO.INFO

GÉNESIS 12, 1-4a

Salmo 32, 4-5. 18-19. 20 y 22

TIMOTEO 1, 8b-10

MATEO 17, 1-9


Esta escena que hemos contemplado, Jesús la quiere desarrollar, llevar a término, con cada uno de nosotros...

Allí donde dice “Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan”, pongamos nuestro nombre...  Jesús nos toma a nosotros...

“Se los llevó aparte a una montaña alta”. Jesús se nos lleva a lo alto de una montaña. La montaña es  lugar de silencio. Siempre que vamos a la montaña nos sorprende el silencio. Jesús se nos lleva allí donde podremos hacer silencio. Porque es en el silencio, donde se empieza a escuchar la voz de Dios. Dos opciones donde nos puede llevar Jesús: a) al silencio cotidiano de nuestra plegaria personal. b) al silencio con mayúsculas, al silencio de unos Ejercicios Espirituales.

 

Sabéis que este fin de semana pasado he estado predicando unos Ejercicios Espirituales a jóvenes de  nuestra diócesis y de nuestra parroquia. Lo primero que me decían la mayoría de los que vinieron a hablar conmigo era una alabanza del silencio... Es curioso: aquello que en principio, les hacía más miedo, “¡¡tendremos que estar callados, no podremos hablar, ni comiendo!!”, cuando llega el momento, ¡¡es aquello que más bien les hace!! ¡¡Cuánto bien nos hace el silencio!! Porque nuestro silencio, nunca está vacío, es un silencio lleno de una presencia.

 

Santa Teresa de Calcuta empezaba una oración muy bonita, diciendo: “El fruto del silencio es la oración, el fruto de la oración es la fe, el fruto de la fe es el amor,...”.

 

Decía Pitágoras: “El comienzo de la sabiduría es el silencio”.

 

  Continuemos...”Se transfiguró delante  de ellos”. ¡Jesús también se transfigura delante nuestro! En el silencio, en la oración prolongada, descubrimos un nuevo Jesús. Lo vemos como nunca lo habíamos visto antes. Pasa algo sorprendente: conocemos Jesús, sí, desde hace muchos años, pero, allá se produce una nueva relación: más divina, más interior, más interpeladora, más amorosa, más experiencial.

 

Esta experiencia no es fácil hacerla en el día a día... En cambio en los Ejercicios Espirituales, se palpa un nuevo Jesús, se descubre un nuevo Jesús, como antes no lo habíamos visto.

 

Pedro dice lo que dice: “Señor, ¡qué bien se está aquí!”. Qué bien que se está en el silencio, que bien se está con Jesús y oyendo hablar de Jesús. Todos, o casi todos los jóvenes, habrían deseado que los Ejercicios Espirituales de este fin de semana durasen más. Y lo decían... se está tan bien aquí ...

 

  “... y una voz desde la nube decía”. También nosotros en el silencio, ya sea de la oración, o de los Ejercicios Espirituales, oímos hablar a Dios. ¡¡Dios que nos habla!! ¡Es muy fuerte! Allá oyes hablar a Dios. No como me oís a mí, pero, escuchas una voz más clara que la mía. Una voz que te da intuiciones de hacia dónde... Una voz que te comunica el cómo... Una voz que clarifica enredos... Una voz que te dice lo que necesitas escuchar... porque Dios sabe lo que necesitas.

 

Y el Padre dijo: “¡Escuchadlo!”. A nosotros, nos lo dice: “¡escuchadlo!””. Hemos de escuchar a Jesús. Es la única cosa que Dios Padre nos ha pedido directamente: “¡Escuchadlo!”. Ningún camino mejor para hacerlo que el contacto con la Palabra de Dios.

 

Dice el Papa Francisco en el mensaje de Cuaresma donde comenta el texto del rico Epulón y el pobre Lázaro: De esta manera se descubre el verdadero problema del rico: la raíz de sus males está en no prestar oído a la Palabra de Dios; esto es lo que le llevó a no amar ya a Dios y por tanto a despreciar al prójimo. La Palabra de Dios es una fuerza viva, capaz de suscitar la conversión del corazón de los hombres y orientar nuevamente a Dios. Cerrar el corazón al don de Dios que habla tiene como efecto cerrar el corazón al don del hermano”.

 

Hemos hablado bastante de los Ejercicios Espirituales. Nuestros Ejercicios Espirituales parroquiales ya los tenemos muy cerca. Dentro de dos fines de semana. ¡El 24, 25 y 26 de marzo! Ahora hacemos un momento de silencio y pensemos si hay algún motivo serio para no ir a los Ejercicios Espirituales.

 

Acabo con las palabras con las que el Papa Francisco, finaliza su mensaje para la Cuaresma: Que el Espíritu Santo nos guíe a realizar un verdadero camino de conversión, para redescubrir el don de la Palabra de Dios, ser purificados del pecado que nos ciega y servir a Cristo presente en los hermanos necesitados”. Amén.

 







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com