Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo A:: Domingo V del Tiempo Ordinario

5 / 5 (19 Votos)




Domingo V del Tiempo Ordinario

Sat, 08 Feb 2020 21:38:00
 

CAMINEO.INFO.-


ISAÍAS 58, 7-10
SALMO 111
CORINTIOS
2, 1-5
MATEO
5, 13- 16


¡Qué textos tan geniales, tan bonitos nos presenta hoy la Palabra de Dios!

 

La primera lectura, qué poesía, qué fuerza, qué capacidad interpeladora, qué contenido. Nos relata, muy bellamente, cuál es el bien que hemos de hacer:

 

“Parte tu pan con el hambriento,

hospeda a los pobres sin techo,

viste al que ves desnudo,

y no te cierres a tu propia carne”.

 

Y las consecuencias de hacer el bien:

 

“Entonces romperá tu luz como la aurora, en seguida te brotará la carne sana; te abrirá camino la justicia, detrás irá la gloria del Señor. ...Brillará tu luz en las tinieblas, tu oscuridad se volverá mediodía”.

 

¡Cuánto bien nos hace hacer el bien! Cuántas consecuencias positivas se derivan de hacer el bien: consecuencias espirituales, anímicas, psicológicas, etc.

 

Cuando no estamos bien, el mundo (new age) te dice: “haz meditación”, “haz yoga”, “búscate a ti mismo”, “analiza tus constelaciones”... Este movimiento hacia uno mismo el Papa lo descalifica con estas expresiones, dichas en diferentes puntos del Evangelii Gaudium: “una búsqueda interior inmanentista”, ”formas de espiritualidad del bienestar”, ”dinámicas de autoayuda y de realización autoreferencial”, ”disfrute espurio de una autocomplacencia egocéntrica”.

 

Cuando no estamos bien el cristianismo te dice: “sal al encuentro del otro”, “ama”, “date”.

 

¡Qué diferente una cosa y la otra! Y qué diferentes los resultados... ¡¡No hay nada tan sanador como amar!! Preguntemos en la oración al Señor ¿¿cómo puedo amar más??

 

Paso al evangelio. Recuerdo que en un grupo de jóvenes me tocó por primera vez en mi vida preparar una oración. Y escogí el evangelio que hoy hemos leído. Y un veterano se mira la oración y me dice: “es un evangelio muy típico”.  Yo callé, ante un veterano, amigo mío, aceptas el comentario, pero para mí, reciente converso, leer estas palabras, que entendía que Jesús me las decía a mí ¡me parecían una bomba!

Y es que es una bomba que Jesús nos diga hoy a cada uno de nosotros: Eres la sal de la tierra” “Eres la luz del mundo”. Nos ha de subir la autoestima, ha de cambiar la manera de vernos a nosotros... Somos sal, somos luz.

 

Y no dice “eres una cosa que sala”, “una cosa que hace luz”. ¡No! Es que eres sal y luz. Es identitario. Forma parte de nuestra identidad. Si no somos sal y luz,  nuestra identidad se desvanece, se diluye, va desapareciendo... ¿somos sal? ¿somos luz?

 

Y los dos ejemplos que pone Jesús “sal y luz”. Hacen referencia al otro. Uno no es sal para sí mismo, uno no es luz para sí mismo. La sal tiene sentido en cuanto que sala, la luz tiene sentido en cuanto que ilumina. Ser sal y ser luz nos lleva hacia los demás.

 

Aquí enlaza perfectamente la primera lectura y el evangelio, que se iluminan mutuamente. ¿cuándo somos sal? ¿cuándo somos luz?... cuando hacemos el bien, especialmente a favor de los más pobres.

 

Hagamos ahora un momento de silencio… y que cada uno dialogue con Jesús cómo ser sal, cómo ser luz, en el ambiente, en la familia, en el trabajo, en la escuela...

 









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com