Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo A:: Domingo XXIII tiempo Ordinario

5 / 5 (2 Votos)




Domingo XXIII tiempo Ordinario

Sun, 06 Sep 2020 09:35:00
 

CAMINEO.INFO.- En la película “De dioses y de hombres”, grandísima película, el Padre Abad toma la decisión de continuar en el monasterio a pesar del peligro que corren las vidas de los monjes por las revueltas que se están produciendo en Argelia. En la reunión de comunidad, sus hermanos le dicen a la cara y claramente que lo que ha hecho no les parece bien, que él no puede tomar una decisión de este tipo. Porque ha tomado una decisión importante que afecta a la vida de todos sin contar con su parecer. En la reunió de comunidad se palpa la tensión, son momentos delicados, están muy molestos con la actitud del Padre Abad y le están corrigiendo. Pero, en las imágenes siguientes se percibe claramente que siguen amándose profundísimamente. ¡Enmienda y caridad van de la mano!

 

Hoy las lecturas nos hablan de la enmienda, de la corrección fraterna. La primera lectura nos da una imagen muy viva: “centinela” “te he puesto de centinela”. Centinela es aquel que vigila y avisa de los peligros, advierte a los demás. Hoy Dios, a través de la palabra, nos propone ser centinelas: cuando vemos peligros avisemos a los hermanos. Centinelas imagen poderosa, para rezarla. El centinela vigila, avisa, porque ama...

Las palabras de Jesús en el evangelio de hoy son un poco raras. ¿Os habéis dado cuenta? Es extraño como Jesús baja tanto al detalle. En ningún otro evangelio lo hace. Primero, vas a encontrar a tu hermano, después llama a otro, si no os hace caso, háblalo con la comunidad. ¡Jesús nunca da tantos detalles! ¿Por qué lo hace? Porque el tema de la corrección fraterna es muy delicado. Tan delicado que aunque Jesús nos exhorta a ejercer la corrección fraterna, casi nunca la ponemos en práctica.

 

Dice Jesús: “Si tu hermano peca, repréndelo a solas entre los dos”. No dice “critícalo con los familiares, amigos y vecinos”, no dice “ves explicando a todos el mal que ha hecho”, ni dice “queda indiferente”. ¿Cuántas veces esto es lo que hacemos?

 

Cuando oímos una crítica, digamos: “por qué no vas a encontrarlo y lo habláis vosotros dos solos”. Cuando vamos a hacer nosotros una crítica, tendríamos que pensar: “lo que Jesús quiere es que vaya a encontrarlo y lo hable con él”. 

 

¿Qué encontramos en el trasfondo de esta propuesta de Jesús? Caridad. Corriges porque amas. El motor de la corrección es el amor. San Pablo nos ha dicho hoy en la segunda lectura: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. ¿Te gustaría que si estuvieras equivocado te ayudasen, te iluminaran? Sí. Pues haz tú lo mismo hacia los demás. Corregimos porque amamos.

 

Me decía, hace un tiempo, una madre de la parroquia.  El otro día estaba en una tienda y mi hija me pidió una cosa, le dije que no, y ella me contestó “no me amas”. Y yo le dije: “porque te amo te digo que no”. Es el amor que lleva a esta madre a decir no.

 

Es el amor el que nos lleva a corregir, si lo que nos  lleva es el deseo de desahogarnos, de poner los puntos sobre las “íes”, de hacer reproches por un mal comportamiento, entonces más vale no decir nada.

 

Corregir es una manera muy bonita de amar. Cuesta, es difícil, pero amar lleva a corregir... cuando alguien nos corrige con caridad es porque nos ama... ¿Corregimos, lo hacemos movidos por la caridad?

 

Continúa diciendo Jesús: “Si no te hace caso, llama a otro o a otros dos, para que todo el asunto quede confirmado por boca de dos o tres testigos”. No dice, “si no te hace caso móntale un “pollo””, “vociférale”, “amenázale”, “humíllalo”. ¿Cuántas veces hemos hecho todo esto?

 

Pues Jesús no nos propone nada de todo esto, sino pide ayuda a otros, que dos o tres te ayuden a ver si descubre su error. ¿Es éste nuestro obrar?

 

Continúa diciendo Jesús: “Si no les hace caso, díselo a la comunidad”. La comunidad, la familia del espíritu, también tiene su papel. ¡¡La dimensión comunitaria, qué importante!! 

 

Vale la pena destacar que hasta después de todo el proceso seguido, aunque el otro no se corrija, no hay una condena. “Considéralo como un gentil o un publicano”, es  decir, considéralo como alguien que se ha de convertir, que ha de cambiar de vida. No es una condena.

 

No dice “niégale la palabra”, “no le hables”, “hazle la vida imposible”, “amárgale la existencia”,”habla mal de él siempre que puedas”. No.

 

Más bien, parece que con las palabras finales haga una exhortación a rezar por aquella persona: “Os aseguro, además, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi Padre del cielo”.

 

Parece que esté diciendo: “Si la acción de los hombres no ha podido, déjalo todo en las manos de Dios, que él, si lo pedís acabará tocando el corazón del hombre”.

 

¡Cuánta sabiduría hay en el Evangelio! ¡Cuántas indicaciones de vida que nos ayudan! ¡¡Esto que hemos visto y hemos oído no nos lo podemos callar!!









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com