Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo B:: Solemnidad de la Santísima Trinidad

5 / 5 (9 Votos)




Solemnidad de la Santísima Trinidad

Sun, 27 May 2018 22:02:00
 

En Parets del Vallés (Barcelona) he empezado a hacer una cosa que no había hecho nunca. A los padres que quieren bautizar a sus hijos, o a los novios que se quieren casar, les dejo un DVD, titulado “Yo Creo”, muy, muy bueno, y quedamos un día para hablarlo y, entonces, tengo un diálogo personal, sólo con aquella pareja. ¡¡Más trabajo, sí!!, ¡pero, es muy bonito!

 

El DVD les gusta mucho. Está muy bien hecho. Tiene tres capítulos de veinte minutos: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Pero, en la conversación ves que  aún siendo buena gente han sucumbido a una tendencia cultural muy fuerte de nuestro tiempo, y que a todos nos afecta, y es hacernos una religión a la carta, según lo que a mí me parece: mis sentimientos, mis opiniones,  mis sensaciones.

 

Y ante esta tendencia es necesario recordar que el cristianismo parte de la revelación de Dios. ¡Qué bien expresaba esta idea la primera lectura! “Pregunta…: ¿hubo jamás, desde un extremo al otro del cielo, palabra tan grande como ésta?; ¿se oyó cosa semejante?; ¿hay algún pueblo que haya oído, como tú has oído, la voz del Dios vivo, hablando desde el fuego, y haya sobrevivido?”.

 

El cristianismo surge de un Dios que se revela hasta el punto de encarnarse, de hacerse uno de nosotros, para que su revelación sea al “modo humano” y ¡no haya dudas! No es “a mí me parece...” “yo opino que...” “yo siento que...”. ¡No! ¡Es Dios que se ha revelado!

 

Dice un actor de cine, converso, Eduardo Verástegui: “Ser católico a mi manera es la mejor manera de no ser católico”.

 

Ante un Dios que habla, que se revela,... ¿qué hay? Un fiel, un creyente, que escucha. Y que escucha con una determinada actitud.

 

No olvidemos que Dios se ha revelado, se nos ha revelado, y quiere continuar haciéndolo... Cuando leemos el evangelio, Dios se nos quiere revelar, para guiar nuestros pasos...

 

Hoy Jesús nos revela el Dios Trinitario: “Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”. Jesús nos muestra el Dios Trinitario. Sabemos de la Trinidad gracias a él.

 

Nos hemos de situar ante Dios bajo esta perspectiva: Dios está deseoso de revelarse, de hablarme, de iluminarme,...

 

Recuerdo que una pregunta de catecismo era: ¿Qué es la fe? y la respuesta era: “Acoger lo que Dios revela”.

 

Por tanto, no me puedo hacer una religión a la carta. Porque la carta me la envió Dios, cuando envió a su Hijo, Jesucristo, y esta carta escrita se llama Evangelio.

 

Qué bonito entender el evangelio como una carta que nos envía Jesús a cada uno de nosotros... Eh que cuando llegamos a casa, vamos al buzón, y encontramos una carta de un viejo amigo, la abrimos enseguida, con anhelo... pues, igual tendría que ser con el evangelio, donde Jesús el amigo nos habla. Jesús nos espera en el evangelio.

 

Dice San Agustín: “El evangelio es la boca de Jesús”. Qué bella expresión... Allá Jesús nos dice cómo desea que vivamos la religión, cómo desea que le sigamos... Allá Jesús nos está esperando para revelarse a cada uno de una manera diferente... Jesús nos espera en el evangelio...

 

En estas conversaciones de despacho no son pocos los que me dicen que no leen nunca el evangelio. ¡¡Qué drama!! Se declaran cristianos, creyentes, pero, no han llegado a leer lo que Jesús, el Hijo de Dios, nos dice en el evangelio. ¡¡Qué triste!!

 

Pienso que ante tanta religión a la carta hemos de hablar del Dios que se revela... ¡¡Y que en Jesucristo lo hace plenamente!!

 

Esto de creer no son sentimientos y opiniones. Esto de creer, para nosotros, parte de Dios que se ha revelado plenamente en Jesucristo, y la fe nos lleva a acoger esta revelación.

 

Y la fe nos lleva a encontrarnos con Jesús que nos espera en el Evangelio para revelarse a cada uno de nosotros. Amén.









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com