Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo B:: Domingo VI del tiempo ordinario

5 / 5 (15 Votos)




Domingo VI del tiempo ordinario

Sat, 13 Feb 2021 21:41:00
 

CAMINEO.INFO.- 

“Extendió la mano y lo tocó”. En este gesto que hoy contemplamos está concentrada toda la historia de salvación. Cristo es la mano de Dios extendida hacia la Humanidad. La Humanidad es tocada por Dios. Cada uno de nosotros somos tocados por Dios, para que podamos apartarnos del mal, quedar curados y recibir de él una nueva vida.

 

Jesús toca el leproso. Jesús me toca a mí. Jesús lo toca para sanarlo. Jesús me toca a mí para sanarme. Jesús no lo salva desde la distancia, sinó desde la proximidad. Jesús no me salva desde la distancia, sinó desde la proximidad. ¡¡Qué importante es hacernos a Jesús cercano!! ¡No distante! Niños catequesis: rezar es hablar con Jesús como si estuviera a nuestro lado.

 

Este “tocar“ de Jesús evoca el momento de la comunión. En cada comunión somos “tocados” por Jesús. La comunión como un abrazo de Cristo para sanarnos. Su “tocar” me purifica. Es bueno al ir a comulgar hacernos presente escenas del evangelio donde Jesús toca a alguien: el leproso, el ciego Bartimeo, la mujer hemorroísa, la suegra de Pedro… vamos a ser “tocados” por Dios.

La eucaristía es dejarse tocar por Dios. Cómo perderse esta oportunidad.

 

La primera lectura nos ha recordado las disposiciones de la ley respecto a los leprosos, y nos ha dado el contexto de la escena del evangelio. 

 

Tenían que vivir lejos del pueblo, “harapiento y despeinado, con la barba tapada” y gritando: ¡Impuro, impuro! ...vivirá solo”.

 

Cuando contemplo la escena, “como si presente me hallare”, veo que cuando el leproso aparece, todo el mundo se aparta, todos se separan de él, en cambio Jesús se acerca a él y le toca... Dos movimientos: unos se separan, el otro se acerca.

 

Para la gente del tiempo de Jesús es un escándalo inmenso lo que hace, tocar un leproso. Es un escándalo porqué había miedo al contagio, (mucho más que ahora con el covid) y porqué el leproso lo era porqué había pecado, por tanto, era un impuro, y a los impuros si les tocas, tú quedas impuro. Jesús hace una cosa escandalosa que nadie hacía: toca un  leproso.

Su gesto tiene un mensaje muy potente para nosotros: lo que es impuro, la verdadera impureza, es no acercarse al necesitado, no tocar al necesitado.

 

Cuando todos se separan del leproso y él se acerca nos está diciendo que lo que es impuro es no amar, lo que es impuro es la indiferencia, lo que es impuro es no compadecerse del necesitado.

 

Hoy hacemos la Campaña de Manos Unidas. Manos Unidas financia proyectos de desarrollo por todo el mundo. Manos Unidas nace de este deseo de compadecerse y tocar al necesitado. Casi cincuenta millones de euros se invirtieron el año pasado en más de seiscientos proyectos. ¡Impuro es que en el siglo XXI haya hambre en el mundo! ¡Es escandaloso! Y a nosotros nos ha de interpelar.

 

Participar de la campaña es una manera de compadecerse, de tocar al pobre, pero, me parece que Dios nos pide alguna cosa más...

 

En la oración, a las puertas de la Cuaresma, es necesario dialogar con Jesús de todo esto... “¿cómo tocamos al pobre, para no ser impuros?”

 

Dos ideas breves a partir de lo que hace el leproso:

1.   “Se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas”. El leproso hizo lo correcto: con su dolor, con  su enfermedad, con su cansancio de ser un marginado, se presenta a Jesús, se arrodilla, y le suplicó.

 

Qué lección para nosotros. Con nuestros problemas y dificultades, ¿qué hacemos? Vamos al tarot, “echadores de cartas”, negamos el problema, lo miramos de resolver al modo humano, ... ¿Qué hemos de hacer con nuestras dificultades y dolores? Presentarlas a Jesús y arrodillarnos. En ningún lugar se  está mejor que a los pies de Jesús.

 

2)  Segunda enseñanza del leproso. El leproso le suplica: “Si quieres, puedes limpiarme”, qué frase más bonita. Esta frase es una oración. También nosotros desde  nuestras debilidades hemos de decir a Jesús: “Si quieres, puedes limpiarme”. Es de estas frases que si en la oración las vas repitiendo, una vez y otra, y otra, pasan cosas... Y Jesús nos acabará diciendo: “Quiero: queda limpio”.

 

Cada vez capto con más fuerza y claridad que la única manera de estar ante Dios, es como un pobre, como el publicano en el templo, como un leproso que quiere ser curado...

@font-face {font-family:Helvetica; panose-1:0 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1342208091 0 0 415 0;}@font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;}@font-face {font-family:Verdana; panose-1:2 11 6 4 3 5 4 4 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1593833729 1073750107 16 0 415 0;}@font-face {font-family:"Comic Sans MS"; panose-1:3 15 7 2 3 3 2 2 2 4; mso-font-alt:"Comic Sans MS"; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:script; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:647 0 0 0 159 0;}p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; mso-pagination:widow-orphan; mso-hyphenate:none; font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman",serif; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-TRAD; mso-fareast-language:ZH-CN;}p.Textoindependiente21, li.Textoindependiente21, div.Textoindependiente21 {mso-style-name:"Texto independiente 21"; mso-style-unhide:no; margin:0cm; text-align:justify; mso-pagination:widow-orphan; mso-hyphenate:none; font-size:14.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman",serif; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-TRAD; mso-fareast-language:ZH-CN;}.MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt;}div.WordSection1 {page:WordSection1;}









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com