Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Colaboraciones:: Biblia y Exégesis:: “Nuestra Iglesia se ha equivocado, nos ha enseñado más a pedirle a Dios que a conocerlo” (Lc 9,11-17)

5 / 5 (1 Votos)




“Nuestra Iglesia se ha equivocado, nos ha enseñado más a pedirle a Dios que a conocerlo” (Lc 9,11-17)

Sat, 21 Jun 2014 17:00:00
 

EVANGELIO:

11 Pero la gente lo supo y partieron tras él. Jesús los acogió y volvió a hablarles del Reino de Dios mientras devolvía la salud a los que necesitaban ser atendidos. 12 El día comenzaba a declinar. Los Doce se acercaron para decirle: «Despide a la gente para que se busquen alojamiento y comida en las aldeas y pueblecitos de los alrededores, porque aquí estamos lejos de todo.» 13 Jesús les contestó: «Denles ustedes mismos de comer.» Ellos dijeron: «No tenemos más que cinco panes y dos pescados. ¿O desearías, tal vez, que vayamos nosotros a comprar alimentos para todo este gentío?» 14 De hecho había unos cinco mil hombres. Pero Jesús dijo a sus discípulos: «Hagan sentar a la gente en grupos de cincuenta.» 15 Así lo hicieron los discípulos, y todos se sentaron. 16 Jesús entonces tomó los cinco panes y los dos pescados, levantó los ojos al cielo, pronunció la bendición, los partió y se los entregó a sus discípulos para que los distribuyeran a la gente. 17 Todos comieron hasta saciarse. Después se recogieron los pedazos que habían sobrado, y llenaron doce canastos.

 

CONTEXTO: Sólo Lucas y Marcos recogen escuetamente la vuelta de los apóstoles de su misión y la invitación que Cristo les hace de retirarse con Él a un lugar desierto para descansar, no sólo de su correría apostólica, sino del incesante venir de gentes a Cristo (Mc). Y, “embarcándose,” vinieron cerca de Betsaida (Lc). Lc no trae la “segunda multiplicación” de los panes, que traen Mt-Mc. ¿No estaba en su “fuente,” a la que en esta sección siguen tan de cerca Mt-Mc? ¿Lo consideró un “duplicado”? Una confrontación de las narraciones de ambas multiplicaciones en Mt-Mc y su amplio contexto, da lo siguiente. Allí se da su valoración.

Primera multiplicación (Mt c.14 y 15; Mc c.6 y 7).

1.     5.000 alimentados

2.     Travesía del lago

3.     Desembarco en Genesaret

4.     Controversia con los fariseos

5.     Diálogo — las migajas de pan — con la mujer sirofenisa

6.     Curación de un sordomudo

 

Segunda multiplicación (Mt c.15 y 16; Mc c.8).

1.     4.000 alimentados

2.     Travesía del lago

3.     Desembarco en Dalmanuta

4.     Controversia con los fariseos

5.     Diálogo sobre los milagros del pan con los discípulos

6.     Curación de un ciego. (Falta este paralelo estructural en Mt).

 

En este pasaje se da comienzo la “gran omisión” de Lucas frente al texto de Marcos. Lucas suprime toda la sección de Mc 6,45-8,26, compuesta de nueve perícopas independientes. Que Lucas lo tenía en su ejemplar de Marcos es cosa segura, después de lo dicho sobre la indicación topográfica de 9,10. Hay que concluir, por tanto, que lo suprimió intencionadamente. Los motivos para ello han sido evidentemente más de uno, en primer lugar el principio de la economía. Lucas no quería que sobrepasara su obra el límite de una extensión determinada. Para ganar espacio para el abundante material en frases y discursos de Jesús de que el evangelista disponía a partir de otras fuentes, suprimió del texto de Marcos, junto con otras perícopas aisladas, una sección entera de mayor extensión. El hecho de que haya sido precisamente ésta la elegida, se explica al examinar el contenido de las diversas perícopas que la componen, de las que, sin excepción, pueden encontrarse paralelos más o menos cercanos en otros pasajes, o podían parecer al evangelista poco apropiadas para sus lectores. También podría concederse cierto valor significativo a la observación de que sea Betsaida el escenario del primero y el último de los episodios de la sección omitida. Se puede decir, por tanto, que Lucas ha omitido un viaje de Jesús con su punto de partida y de retorno en Betsaida. Por la omisión de Mc 7,24-37 queda además suprimido el viaje de Jesús a territorio gentil. Con ello queda salvaguardada «la unidad de lugar», Galilea, para la primera parte del Evangelio de Lucas (4,14-9,50).

CURIOSIDADES PARA CLARIFICAR EL TEXTO

Las Comidas: Las comidas no tenían lugar generalmente fuera del área de los pueblos y ciudades, pues se pensaba que en tales lugares reinaba el caos. Tampoco eran lugares donde se pudiesen observar escrupulosamente las normas de pureza relativas a la manipulación y preparación de los alimentos. Una muchedumbre de cinco mil hombres era mayor que la población de casi todas las principales ciudades de la región.

El Milagro en el AT: La multiplicación de los panes hace recordar el milagro que Dios hizo al proveer Maná para Israel en el desierto, y especialmente la multiplicación de los alimentos por Eliseo (2 Re 4,42-44 donde también sobó comida.

¿Qué quiso decir Jesús cuando les dijo a los apóstoles “Denle ustedes de comer” (Lc 9,13)?: 1. Jesús quiere decir que estos hombres no deben deshacerse tan pronto de su responsabilidad. Según los Evangelios los presentan, ellos con frecuencia estaban muy dispuestos a hacer exactamente eso, y decir: “Despide a la gente” (aquí en el v. 12); “Despídela (a la mujer sirofenicia)” (Mt 15,23). Hasta reprendieron a los que trajeron los niños pequeños a Jesús para que los tocase (Lc. 18,15), parecía ser demasiadas veces el lema de ellos. A la luz de esta evidencia, se puede decir sin temor de equivocarse que Jesús quiere recordar a estos hombres su responsabilidad y que el deshacerse de la gente que esta necesitada no es una solución. Ciertamente ese no es la manera divina de hacer las cosas (Mt 5,43-48; 11,25-30; Lc 6,27-38; Jn 3,16).

2. El quiere que ellos pidan, busquen y llamen (Mt. 7,7-8)

3. En vista del hecho de que “pan”, según se usa la palabra en este relato (ver vv. 13, 16), aunque ciertamente se refiere a lo que satisface una necesidad física, es también un símbolo de Jesús como el Pan de Vida (Jn. 6,35.48), ¿no les está diciendo también a estos “pescadores de hombres” que ellos deben ser el medio en la mano de Dios para satisfacer las necesidades espirituales de la gente?

ACTUALIZACIÓN

Jesús multiplica los panes y les da de comer a la gran multitud, que eran más de cinco mil. Increíble imaginarse el atractivo que tenia Jesús al predicar, todos permanecían expectantes a su Palabra, aun cuando no la comprendían en su totalidad.

Cuando Dios se revela en nuestras vidas lo simbolizo como el mar y el vaso, es decir, el mar representa su sabiduría revelada al hombre y el vaso representa el entendimiento del hombre que quiere abarcarlo todo y no puede, se desborda. Es necesario digerir poco a poco lo que nos quiere mostrar, a la primera decimos que comprendemos el camino de Dios, yo siempre le digo que ese es un pequeñito paso, Dios siempre quiere más de nosotros.

Gravemente nuestra Iglesia nos ha enseñado más a pedirle a Dios que a conocerlo, decimos que amamos a dios pero es mentira, no puede amarse lo que no se conoce, es a través de su Palabra donde esta revelado todo su amor.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com