Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Colaboraciones:: Biblia y Exégesis:: LA VERDAD SIN TAPUJOS VI

5 / 5 (1 Votos)




LA VERDAD SIN TAPUJOS VI

Sat, 27 Sep 2014 22:01:00
 

EL LIBRO DE TOBÍAS. Recientemente pude compartir una catequesis sobre los cuatro pilares del matrimonio de Tobías, en el encuentro compartí algunos datos claves del libro para poder entender el contexto en el que se desarrolla. Fueron algunos tips que llamaron la atención a los presentes: * En el 738 antes de nuestra era, el rey asirio Tiglat-Piléser II1 (745-727) recaudó un tributo de su vasallo Menahén de Israel (2 Re 15,19). Algunos años más tarde, bajo el reinado de Pécaj, Tiglat-Piléser volvió a la alta Galilea, al país de Neftalí, y "deportó a sus habitantes a Asiria» (2 Re 15,29). Ahora bien, nuestro texto atribuye esta deportación a su hijo, Salmanasar V (726-722). Hay que hacer notar que los textos bíblicos urden una especie de conspiración del silencio contra Sargón; por el contrario, los textos asirios mencionan frecuentemente a Sargón y casi nunca a Salmanasar. *Asmodeo es un demonio que solamente es nombrado en el libro de Tobías. En el Testamento de Salomón, obra compuesta cuya fuente se remontaría al s. II de nuestra era, Asmodeo se presenta así: «Mi función es la de conspirar contra los nuevos esposos, para impedirles que se conozcan. Destruyo la belleza de las vírgenes y cambio sus corazones. Llevo a los hombres a accesos de locura y de codicia, y aunque tengan sus mujeres, las dejan por mujeres que son de otros maridos, aunque pequen y caigan en actos homicidas». * El banquete de bodas recuerda sin duda la hospitalidad de Abrahán (Gn 18,7-8) y los matrimonios de Isaac y Rebeca (Gn 24,55-67) y de Jacob y Lía (y Raquel) (Gn 29, 22-28). Ragüel quiere dar mucho relieve al matrimonio de Sara y Tobías: dobla el número de días de los festejos, fijado habitualmente en siete (cf. Gn 29,27-28; Jue 14,12-17). Este hecho….

SIGUE LA PUGNA ENTRE LOS CARDENALES. La cosa esta que arde entre los cardenales con respecto a la comunión de los divorciados vueltos a casar. Hay una tensa lucha entre el lado conservador y los partidarios del cardenal Kasperquien expuso ante el último consistorio de cardenales, el 20 y 21 de febrero de este año, la necesidad de que la Iglesia se acercase a los divorciados que han vuelto a casarse porque todo el que se equivoca en la vida, como un divorciado, deber ser perdonado y aceptado. Recientemente cinco cardenales (Gerhard L. Müller, prefecto de la congregación para la doctrina de la fe, Walter Brandmüller, Raymond L. Burke, Velasio De Paolis y Carlo Caffarra) escribieron un libro en el que sostienen que no se debe levantar la prohibición de comulgar a los católicos divorciados. Lo cierto del caso es que el tema acapara la atención de los medios al estar cerca el sínodo de los obispos a realizarse del 5 al 19 de octubre del 2014….

UN GRAN PROBLEMA QUE TENGO.
Me escribe una persona través del consultorio bíblico de CATHOLIC.NET en el cual soy consultor, y me dice que tenía un gran problema. Luego de leer su relato le escribí esta recomendación: No te enfoques en el tamaño de tus problemas, enfócate en el tamaño de tu Dios. No estés abrumado por las cosas, si crees vas a estar abrumado por las bendiciones de Dios". Sorpresa para mí cuando me escribe luego de 7 días lo siguiente: "He podido ver lo bello de la vida y gracias a Dios mis problemas disminuyeron y he estado más tranquilo".Seguramente esta persona pudo ver la grandeza del Padre que tiene….

VENEZUELA ENTRE IDOLATRÍA E INSALUBRIDAD.
Nuestro país cada vez se encuentra de mal en peor, primero fue lo del Chaveznuestro, ahora la enfermedad del "chikunguya" en el que el gobierno se niega a aceptar dicha enfermedad. Ya empezó a echarle la culpa a otros, nunca tiene responsabilidad alguna entre tantas catástrofes, la irresponsabilidad y indolencia es el pan nuestro de cada día….

DOS DIAS QUE YO ODIO Y NO QUIERO RECORDAR JAMÁS.
Un sabio muy espiritual y de una vida muy tranquila, decía a sus discípulos: "Hay dos días que yo odio porque su recuerdo me hace inmenso mal, el ayer con todas las tonterías que hice y dije, y el mañana, con todos los problemas que me pueda traer. Sólo amo mi hoy, y sólo en él quiero poner mi atención, si deseo ser feliz.

¡DIOS NO CAMBIES MIS PENAS!
Un hombre se fue al templo a pedirle a Dios que le cambiara sus penas por las de cualquier otra persona. Pero en el camino le fue concedida la gracia de conocer las penas de otros, y entonces pidió a Dios que no le cambiara sus penas por las de ningún otro….

EL PERFUME DE DIOS.
Si nosotros no estuviéramos inmunizados por la experiencia o la rutina, estaríamos asombrados de la Buena Nueva de Dios. Esto es lo que M. Gandhi dijo: "Ustedes los cristianos deberían ser como la rosa, la rosa no necesita predicar su belleza, sencillamente difunde su fragancia alrededor. Su perfume es su predicación".

¿QUÉ PASOS PUEDEN DARSE EN EL CAMINO HACIA DIOS.
Esta fue la pregunta que le hicieron al cardenal Carlo M. Martini, y a la cual respondió: "En el caso de los jóvenes, un primer paso es la pregunta: ¿qué tarea se me ha confiado en la vida? ¿Qué debo y qué puedo hacer? Quien pregunta de ese modo se convertirá en un colaborador de Dios en el mundo, sentirá que Dios lo necesita, lo sostiene y acompaña. Cuando se acaban las fuerzas, cuando no entiendes, tal vez aprendes a orar o a recurrir a lo que has aprendido antes cuando eras niño y que, tal vez, no entendías en absoluto. Mucho más tarde, en una situación difícil o ante una gran tarea, la oración que se ha practicado antes sin pensar en ello adquiere de pronto su fuerza. Deberíamos planificar el camino hacia Dios como planeamos una caminata o la ascensión de una montaña. Quien se lanza a subir una montaña también se entrena con anterioridad. Si lo único que hago es ver la televisión, si sólo estoy sentado constantemente frente al ordenador, los «músculos» del amor, de la imaginación y también de la relación con Dios se hacen cada vez más débiles. Creo que tenemos que hacer ejercicios. Tales ejercicios son oraciones, retiros, conversaciones y acciones de compromiso social. Quien lo hace se acerca a Dios. Quien lo hace notará más tarde que se convierte en interlocutor de Dios. Un paso en el camino hacia Dios podría ser comprometerse como «misionero», vivir la propia «misión». ¿Qué significa? Muchos de nosotros tenemos una vida magnífica en comparación con otros. Hay que aprender a regalar dicha a otras personas. Aunque esto no sucede de manera automática: del mismo modo como, por ejemplo, un vendedor de coches tiene que aprender su trabajo, también nosotros aprendemos a realizar nuestras tareas. ¿Cómo podemos transmitir nuestra fe, nuestro idealismo, nuestra confianza, nuestro amor a otros que están enfermos, que están solos, que no saben amar? Dar pasos en el camino hacia Dios puede significar también ir al encuentro de otra cultura, conocer otras religiones, aprender otra lengua, a fin de que, de ese modo, se difundan la comprensión y la paz. Por último, otro paso es contemplar. Cuando veo lo bello no puedo explicarlo, pero el asombro puede llevarme a Dios. Si entonces siento también que él no puede dejarme caer y que me fortalece cuando las cosas se ponen difíciles o cuando asumo tareas temerarias, él me sorprende una y otra vez. En el silencio, en la quietud, estando a la escucha, se llega muy cerca de Dios. También podemos pelear con Dios como Jacob, dudar y luchar como Job, sufrir tristeza como Jesús y sus amigas Marta y María. También estos son caminos que nos llevan a Dios"….

PEDERASTIA.
Fue arrestado con el visto bueno del Papa Francisco por la magistratura civil vaticana el ex-nuncio apostólico polaco Jozef Wesolowski. La única manera de acabar con este flagelo que ha dañado a nuestra Iglesia es poner mano dura, sin contemplaciones y que caiga todo el peso de la ley contra estos abusadores vestidos de santidad, no es que este juzgando, pues solo le corresponde a Dios, pero el hecho de dañar física y moralmente a un niño o un joven no tiene nombre. El mismo Jesús lo dijo: "El que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mi, más le valdría que le colgasen en el cuello una piedra de molino y lo arrojasen al mar" (Mt18,6-7; Mc 9,42; Lc 17,1). En el libro de Ana Catalina Emerich (1774-1824) "La Amarga Pasión de Nuestro Señor Jesucristo" relata lo que Jesús le permitió ver en Getsemani, y al respecto s dice: "Ante los ojos de Jesús se aparecieron todos los padecimientos de laIglesia primitiva, y a medida que iba creciendo vió las herejías y los sistemas hacer irrupción y renovar la primera caída del hombre por el orgullo y la desobediencia, vió la frialdad, la corrupción y la malicia de un numero de cristianos, la mentira y la malicia de todos los doctores orgullosos, los sacrilegios de todos los sacerdotes viciosos, las funestas consecuencias de todos sus actos, la abominación y la desolación en el Reino de Dios. Vió los escándalos de todos los siglos hasta nuestro tiempo, y hasta el fin del mundo, todas las formas de error, del fanatismo furioso y de la malicia, todos los apostatas, todos los herejes, los reformadores con apariencia de santos, los corruptores y los corrompidos lo ultrajaban". En base a lo que yo desde hace años iba viendo, y al leer el libro de Ana Catalina Emerich en varias ocasiones denuncie la forma como nuestra Iglesia se iba apartando del camino del Señor, esta oleada de sacerdotes y obispos viciosos no ha pasado, solo se ha aplacado, la señal del Papa Francisco es muy buena, pero debemos volver a los orígenes por el cual somos cristianos, el anuncio de la Buena Nueva debe ser nuestro norte, liberar al hombre de todo lo que le haga daño. Hoy vemos como importa más en muchas de nuestras Iglesias el dinero y la cantidad de personas que asistan a ella, poco importa que conozcan a Dios, van a Misa por el sacerdote y no por encontrarse con el Señor. O volvemos a nuestras raíces o nos convertimos en una Iglesia sin rumbo a la que cualquier viento la azota…. Sera hasta la próxima entrega, a todos gracias por sus comentarios.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com