Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Colaboraciones:: Biblia y Exégesis:: El Cuerpo y la Sangre de Cristo son el poder y la gracia de Dios

5 / 5 (1 Votos)




El Cuerpo y la Sangre de Cristo son el poder y la gracia de Dios

Fri, 05 Jun 2015 10:01:00
 

El texto de Mc 14,12-16.22-26 esta presentado luego de la traición de Judas, era el “primer día de los panes Ázimos” ( azúmos denota pan sin levadura, esto es, sin ningún proceso de fermentación; de ahí, metafóricamente, de una condición santa, espiritual. Heb matstsá. Este nombre aparece 54 veces; todos los casos menos 14 se encuentran en el Pentateuco.

El resto aparece en narraciones en prosa o en la discusión de Ezequiel sobre el nuevo templo (Ez 45,21). En el Oriente antiguo, el pan casero se hacía añadiendo levadura a la artesa y trabajando la masa hasta mezclarla toda. El pan hecho con prisa omitía la masa fermentada (leudada): Lot «les preparó un banquete; hizo panes sin levadura y comieron» (Gn 19,3). En este caso el término se refiere a pan preparado apresuradamente para huéspedes inesperados. Las fiestas de Israel a menudo involucraban el pan ázimo, tal vez haciendo relación entre fermentación, putrefacción y muerte (Lev 2,4 ss); o quizás porque el pan ázimo le recordaba su éxodo apresurado de Egipto y los rigores de la marcha a través del desierto).

Los discípulos le preguntan a Jesús «¿Dónde quieres que vayamos a hacer los preparativos para que comas el cordero de Pascua?»  Jesús les contesta: «Id a la ciudad; os saldrá al encuentro un hombre llevando un cántaro de agua; seguidle y allí donde entre, decid al dueño de la casa: "El Maestro dice: ¿Dónde está mi sala, donde pueda comer la Pascua con mis discípulos? El os enseñará en el piso superior una sala grande, ya dispuesta y preparada; haced allí los preparativos para nosotros.»Los discípulos salieron, llegaron a la ciudad, lo encontraron tal como les había dicho, y prepararon la “Pascua” (Pascha. Transcripción griega del término arameo para la Pascua, del hebreo pasac, pasar por encima, dejar a un lado; fiesta instituida por Dios en conmemoración de la liberación de Israel de Egipto, y esperando expectativamente el sacrificio expiatorio de Cristo).

 

Ya dentro del lugar Jesús: tomó pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio y dijo: «Tomad, este es mi cuerpo.» La palabra “somá” es cuerpo como un todo.

 
Luego tomó una copa y, dadas las gracias, se la dio, y bebieron todos de ella. Y les dijo: «Esta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos”. La Alianza o Pacto recibe el nombre de «nuevo» (Hb 9,15), el «segundo» (Hb 8,7), el «mejor» (Hb 7,22). En Hb 9,16-17, la traducción es muy discutida. La palabra Sangre es transliterada por “haima”, y “muchos” por “pollon” no dice “todos” sino numeroso, largo grande. En muchos misales la traducción era “todos”.

La narración de la institución Eucarística de Mc forma un grupo muy marcado con Mt, diferenciándose accidentalmente, aunque manifiestamente, del grupo Lc-Pablo.

“Mientras comían” tiene lugar la institución eucarística. Para Lc, “después de haber comido.” La razón es que Lc precisa el momento; fue después de haber terminado la cena estricta, comiéndose el cordero pascual, pero continuándose con los ritos de la cena. Mc-Mt sólo dicen que se celebró durante ella, sin más precisiones.

En cambio, al relatar la consagración del cáliz, Mc tiene una redacción extraña. Según él, Cristo tomó el cáliz, dio gracias, se lo dio, y bebieron todos de él. Y después de esto consagra su Sangre. Mc seguramente lo relata así por lograr una “eliminación” del tema en orden a una mayor claridad. Desea hacer ver que todos bebieron de aquel único cáliz consagrado.

El provecho de esta sangre es por “muchos.” Es semitismo por “todos,” como se ve en diversos contextos neotestamentarios y en la literatura rabínica. Hay además una alusión literaria al “Siervo de Yahvé,” que sufre por “muchos”, multitudes (Is 53,12).

En Mc, como en Mt, se omite la orden de repetir la celebración eucarística, que aparece en Lc y Pablo. Acaso se deba a que la tradición de Mc no recogió este elemento, o que él mismo lo omitió por innecesario, ya que estaba incluido en el hecho de la celebración. Pues una “rúbrica no se la recita, se la ejecuta.” Siendo la “nueva Alianza” había, como la otra, de repetirse, “conmemorarse” (Ex 12,14; Dt 16,3; Ex 13,3.9) . Sin embargo, es doctrina definida en Trento que con esas palabras Cristo ordenó sacerdotes a los apóstoles y preceptuó el sacrificio eucarístico.

Como Mt, pone a continuación la frase “escatológica” de reunirse con ellos en la etapa celeste del reino, representada, en el medio ambiente, bajo el símbolo de un banquete. La conciencia de Cristo es clara en toda esta tragedia.

San Juan Crisóstomo dice unas palabras muy bellas sobre este texto: “Y todavía hoy está allí Cristo, quien adornó aquella mesa, y consagra también ésta, porque no es el hombre quien convierte estas ofrendas en el Cuerpo y Sangre de Cristo, sino el mismo Cristo que fue crucificado por nosotros. De los labios del presbítero salen las palabras, pero son el poder y la gracia de Dios los que las consagran. Las palabras: "Este es mi cuerpo", son las que consagran las ofrendas, y como aquella voz que dice: "Creced y multiplicaos, y llenad la tierra" (Gn 1,22), fue dicha una sola vez y no obstante, produce su efecto en todo tiempo para la generación en toda la naturaleza, así igualmente esta voz pronunciada una vez presta firmeza al sacrificio en todos los altares de la Iglesia hasta hoy y hasta la venida de Cristo.

 







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com