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Portada:: Reflexión en libertad:: Jose Manuel González Pérez:: ÚLTIMAS PREGUNTAS. UN ENSAYO SOBRE LOS LÍMITES DE LA RAZÓN Y LOS FUNDAMENTOS DE LA FE CRISTIANA.

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ÚLTIMAS PREGUNTAS. UN ENSAYO SOBRE LOS LÍMITES DE LA RAZÓN Y LOS FUNDAMENTOS DE LA FE CRISTIANA.

Tue, 16 Feb 2016 05:19:00
 

Obra escrita por el Dr. José Miguel Sánchez Molinero, catedrático de Economía en la Universidad de Valladolid. Es una gran obra escrita a modo de ensayo. Él es mi maestro en el campo de la economía y en esto de intentar escribir. Leerlo ha sido para mi, además de un honor, una honda experiencia de Gracia. Se ha publicado en el n° 21 de la 'Revista Nivaria Theologica' (NTh), Segunda Época, pp.35-229. Editada por el Instituto Teológico de Canarias, ISTIC.

No es un artículo, fue escrito para publicarse como libro, pero los editores de la Revista valoraron favorablemente su publicación en la misma. Es "un ensayo sobre las grandes preguntas de la existencia: Dios, la naturaleza humana, la moral, la vida después de la muerte... y por supuesto la religión, que es el espacio en el que todas estas ideas se articulan de una manera coherente". Articula su diálogo entre la fe y la razón arrancando, ya en la introducción, indicando: "La concepción materialista-evolutiva del ser humano constituye el mayor reto intelectual al que hoy en día tiene que enfrentarse el cristianismo en los países “avanzados” ". Afirma "su objetivo fundamental al redactar este libro no ha sido otro que la aclaración de mis propias ideas". "La primera parte del libro... ha sido escrita pensando en un tipo ideal de lector cuyas referencias culturales serían la teoría de la evolución (o, quizás más concretamente, el darvinismo fundamentalista); la filosofía “analítica” (o del lenguaje); el rechazo ante todo lo que signifique metafísica; la idea de que todo lo que ocurre en el universo, incluyendo los fenómenos mentales, se puede reducir a causas físicas; y el agnosticismo religioso, cuando no el ateísmo militante.

En otras palabras, he escrito estos capítulos pensando en un determinado tipo de mentalidad, que, a mi modo de ver, es la dominante en los círculos académicos actuales. Y he tratado de utilizar la clase de lenguaje que mejor entendería una persona que piense de esa forma". Así señala: "Me refiero concretamente a la concepción del hombre como una “máquina de supervivencia”, en expresión de Richard Dawkins, regulada por el cerebro –un cerebro que funciona como un ordenador biológico y gobierna todos nuestros deseos, pensamientos, sensaciones y, en general, todos nuestros actos. En mi opinión, esta concepción del ser humano constituye el mayor reto intelectual .... Lo cual se pone de manifiesto a través de dos hechos de importancia capital: primero, el enorme calado que estas ideas han adquirido entre las élites intelectuales y artísticas del mundo moderno, hasta el punto de llegar a configurar una cultura particularmente hostil a la religión; y, segundo, el que dichas ideas no cesen de propagarse a todas horas y por todas partes a través de los centros de enseñanza y los medios de comunicación de masas.

La consecuencia más evidente de esta concepción del hombre es la negación de la libertad humana. Y hablo aquí de la libertad en el sentido radical del término; es decir, la libertad interior del hombre, lo que la filosofía tradicional cristiana ha conocido siempre como libre albedrío. Paradójicamente, la negación del libre albedrío suele ir acompañada de una reivindicación muy enfática de la libertad política, es decir, la ausencia de restricciones externas sobre la conducta humana. Cada día que pasa se reivindican (y se inventan) nuevos “derechos”, que raramente llevan aparejados nuevos “deberes”, como no sea el deber de la tolerancia, tal vez el único valor que nadie se atreve a poner en duda en el mundo occidental". Los argumentos de la segunda parte los desarrolla diciendo "no sólo he dialogado conmigo mismo. He intentado utilizar un tipo de lenguaje que pudiera ser entendido y asumido sin grandes reparos por los teólogos defensores de la ortodoxia católica. Aunque no sé si lo habré logrado, espero por lo menos haberme aproximado a dicho objetivo".

La obra se articula así:

LA CRÍTICA AL MATERIALISMO:
La concepción materialista-evolutiva del ser humano.
El problema de la libertad.
La corriente “compatibilista”: Daniel Dennett.
La corriente “incompatibilista”: Robert Kane.
El libre albedrío como objeto de la ciencia experimental.
El problema de la verdad.
¿Nos engañan nuestros cerebros? Stephen Hawking ante la cuestión del libre albedrío.
El conocimiento científico-positivo y fe.
El problema de la moralidad.
El materialismo y la ambigüedad del lenguaje moral.
La interpretación materialista de los preceptos morales y el “problema del altruismo".
El lenguaje moral como instrumento de manipulación.

MÁS ALLÁ DEL MATERIALISMO:
La Teoría del alma humana, fundamento de la libertad.
El dualismo alma-cerebro. ¿Inteligencia artificial?
el hombre y los animales.
Libertad, moralidad, verdad.
Libre albedrío y moralidad: dos caras de la misma moneda.
Deseos del ego e interés personal: Una primera aproximación al significado de la moralidad.
El libre albedrío y la búsqueda de la verdad.
¿Tenemos elección frente a la verdad?

EL MISTERIO DE DIOS:
Dios, la creación y la naturaleza humana.
El universo como creación de Dios. creados “a imagen y semejanza” de Dios.
Digresión acerca de las polémicas teológicas sobre la libertad.
Dios y el sentido del bien y del mal. La voz de la conciencia como voz de Dios.
Sobre la dignidad del ser humano y la objetividad de la moral.
La responsabilidad moral y la vida eterna.
El problema del mal.
La experiencia directa de Dios.
El acceso a Dios a través de la mística.
La digresión sobre el miedo natural y el temor sobrenatural.

FE ORDINARIA, FE RELIGIOSA Y REVELACIÓN:
La fe como “disposición a asentir”.Fe ordinaria y fe religiosa.
Fe religiosa y verdad objetiva.
La dimensión comunitaria de la fe religiosa y la Revelación.
Fe en la Revelación y fe en los milagros.
La tradición judeocristiana y la figura de Jesús de Nazaret. Apéndice sobre las religiones orientales y el islam:
La concepción de Dios en el hinduismo.
El budismo, ¿una religión sin Dios?
Dios en el taoísmo y el confucianismo,
El Dios del islam.

LA FE EN JESUCRISTO:Consideraciones preliminares.
Los Evangelios, la historia y la fe. Por qué creyeron en Jesús los primeros cristianos.
Los milagros, la resurrección, la cruz, la Trinidad.
Significado del término “resurrección”.
La resurrección y la Trinidad.
La resurrección y el sentido de la cruz.
La gracia y la redención.
Las tesis “pelagianas”.
Las tesis luteranas y calvinistas.
La posición católica
La resurrección de la carne, el cielo y el infierno.
Los demonios y la personificación del mal.
Algunas cuestiones relacionadas con la doctrina de la salvación.
La doctrina de la justificación por la fe.
El significado del bautismo.
¿Hay salvación fuera del cristianismo?

LAS FRACTURAS DE LA TRADICIÓN CRISTIANA:
Introducción.
Las primeras fracturas y la consolidación de la ortodoxia cristiana del siglo V.
La Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas,
El protestantismo,
Otros grupos cristianos.
Criterios para la identificación de la verdadera Iglesia de Jesucristo.

POR QUÉ EL CATOLICISMO: Introducción.
Crítica a la tradición protestante. La cuestión de la supremacía papal en los primeros siglos de la Iglesia.
Algunos ejemplos de la actuación de los papas en los siglos IV y V. ¿Monarquía papal o gobierno colegiado?.
Consideraciones adicionales sobre El gobierno de la Iglesia.
El catolicismo y la ortodoxia en perspectiva histórica.
El dogma de la infalibilidad. Objeciones históricas a la Infalibilidad del papa.
El caso del papa Liberio.
El caso del papa Vigilio.
El caso del papa Honorio I.
La bula ‘Unam Sanctam’ de Bonifacio VIII.
La condena de Galileo y otras condenas.
El Syllabus de Pío IX.
La condena del modernismo por Pío X.
Conclusiones sobre la infalibilidad pontificia.
Los dogmas marianos.
El nacimiento virginal en la tradición de la Iglesia.
La cuestión de la virginidad perpetua de María y los “hermanos” de Jesús.
Los dogmas marianos y la autoridad de la Iglesia.
Una reflexión final sobre el sentido del nacimiento virginal.

La obra se sintetiza lúcidamente en breve EPÍLOGO.

Sus propias palabras son las que mejor describen su intención al escribir su ensayo: "Entiendo que, si ha de haber un diálogo fecundo entre la fe y la razón, todas estas cuestiones tienen que ser abordadas de una manera directa y decidida. Considero que ésta es una tarea de suma importancia, sobre todo en un mundo como el actual, en el que la religión, cuando no es abiertamente despreciada, tiende a ser relegada al ámbito de lo privado y concebida exclusivamente como una expresión de la subjetividad humana. Si este libro pudiera contribuir de alguna manera a dicha tarea, yo me sentiría sumamente satisfecho".

Les invito a leer este gran ensayo. ¡Disfrutémoslo!

Dr. José Manuel González Pérez, (ULL)

Nota:La Secretaría del ISTIC se encarga de distribuirlo, 12€. Tfnos: 610264794 / 922252540. secretaria@cettenerife.org







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