Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Reflexión en libertad:: Jose Manuel González Pérez:: Techo

4.5 / 5 (25 Votos)




Techo

Sat, 03 Mar 2018 15:01:00
 

Mi amigo Pepe me dice: “Me parece que el «techo de cristal» es una mala metáfora. Nadie tiene a priori un «techo» en su carrera profesional“.

Esta metáfora se aplica como explicativa de las limitaciones que sufren las mujeres en sus carreras profesionales. "En los estudios de género, se denomina techo de cristal a la limitación velada del ascenso laboral de las mujeres al interior de las organizaciones.

Se trata de un techo que limita sus carreras profesionales, difícil de traspasar y que les impide seguir avanzando. Es invisible porque no existen leyes o dispositivos sociales establecidos y oficiales que impongan una limitación explícita en la carrera laboral a las mujeres.

El término «techo de cristal» («glass ceiling barriers» en el original en inglés) apareció por primera vez en un artículo del Wall Street Journal en 1986 en los Estados Unidos.

El artículo describía las barreras invisibles a las que se ven expuestas las mujeres trabajadoras altamente cualificadas que les impedía alcanzar los niveles jerárquicos más altos en el mundo de los negocios, independientemente de sus logros y méritos“. 

Mi amigo y la lectura sobre esto me dejó pensando acerca de los límites. No sé de su verosimilitud como algo real sociológicamente contrastado que apunta a culpables que urden tales agravios. Quizás sí. V

Verdaderamente, no lo sé, hay estadísticas, ejemplos y contraejemplos. Los límites no suelen quererse ni anhelarse, pero sí son  inexorablemente asumidos por cada quien, por todas y todos. Mayormente los límites son difuminados, no queridos y poco atendidos, ni entendidos.

Yo sí creo que hay un techo, un límite, que es el umbral de cada uno, sea hombre o mujer. A mí siempre me ha acompañado esa señal y no es de cristal.

Es conveniente tenerla presente. Es principio de sabiduría, ser conciente de las propias limitaciones. Me valen y mucho para resolver los problemas y objetivos.

Para distinguir entre lo alcanzable y lo inalcanzable. Así logro descansar y hasta la paz, sabiéndome libre y decisor dentro de lo que hay. Sin más pretensiones. Además, ¡saben! El umbral sirve para que "no se me crucen los cables".

Gran asidero potencial de referencia para la verdadera sabiduría. La que da conocimiento pero sobre todo sabor a la VIDA. Es como la señal del arco iris, está, pero no hay manera de cruzarla. Si te empeñaras el destino es la locura.









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com