Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Reflexión en libertad:: Jose Manuel González Pérez:: ¿Aprobado general? ¿Más humo?

5 / 5 (20 Votos)




¿Aprobado general? ¿Más humo?

Thu, 02 Apr 2020 19:00:00
 

Sorprendido, leo el artículo titulado ¿Por qué es necesario el aprobado general y la promoción automática de curso?: Opinión del sociólogo Jaume Carbonell que defiende un aprobado general en este curso 2020. Véase:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10219850153716921&id=1612749439

 ¿Un regalo general por un drama general? ¿Los efectos buenos de esta posibilidad serían reales o espurios? ¿Hacer como si nada hubiera pasado es correcto? Más aún, ¿hacer como si pasando lo que ha pasado resultara que premian con un regalo aprobando materias que no se han superado? ¿Esto es adecuado? ¿O es humo  tóxico? ¿El sistema educativo qué es? Es maravilloso por sus gentes: alumnos, profesores, colegios, universidades, casas y padres. Es maravilloso por su función al habilitar los itinerarios curriculares que hagan posible crecer integralmente en conocimiento científico, social y humano a los niños, jóvenes y también mayores, de manera que se pueda alcanzar una óptima y 'normal' distribución poblacional de habilidades y de ocupaciones. Efectivamente, así es. Ese es el papel social del sistema educativo. Permítanme decirlo así, toscamente, pero cristalinamente: Un estupendo tamiz de “cernideras”, de “coladores”, de “filtros” que permiten detectar las diferencias necesarias y requeridas en las diferentes ocupaciones y profesiones. ¿Qué es saltarse uno de los tamices? ¿uno de los “coladores”? Creo que se puede concluir que sería no un correcto colador, sino un coladero con consecuencias previsiblemente importantes en un siguiente curso académico o tamiz, el cual recibirá, de forma generalizada, alumnos estupendos pero sin el 'calibre' correcto en ese punto del proceso tras el regalo, obturando el tamiz y, previsiblemente, el sistema. Advierto pues que aunque suene bien y como algo bueno la opinión, la propuesta del aprobado general, no la veo correcta. Es un planteamiento buenista, cargado de voluntarismo político de recorrido efímero, espurio y creo pudiera ser dañino.


También me parece interesante remarcar esto del artículo que indica: "Sí. Es verdad que ni alumnos ni profesores están de vacaciones. Cada uno de ellos está haciendo su trabajo como puede porque no hay que olvidar, que no todo el mundo dispone de los mismos medios. Unos harán más que otros, dependerá también del curso en el que estén, etc. Pero la gente está sufriendo mucho. El retorno a la normalidad es imprevisible, no sabemos cuándo se va a producir pero lo que sí es seguro que no va a haber un retorno de un día para otro y como si nada hubiese pasado. Cuando llegue ese momento, creo que lo más importante será hablar, expresarse, relajarse... Al mismo tiempo que el desconfinamiento será progresivo, el regreso a las aulas también. Cuando se produzca, habrá una necesidad de cercanía, los alumnos necesitarán expresarse, hablar, abrazarse... Y el espacio educativo tiene que dar cabida a ello ". Para mí hay un desenfoque importante y  escéptico en su planteamiento porque:

1° porque omite a los padres y omite al colegio.

2° porque omite o minusvalora la importancia de las casas como recurso y entorno laboral y académico en estos contextos, sin duda distintos, pero muy reales y potentes, nada despreciables.

parece no ver el triángulo virtuoso que siempre se ha generado, genera y se generará entre las personas: alumnos, profesores y padres,  tanto en los colegios y en las casas, antes en los colegios con el apoyo en las casas con los padres y hermanos, ahora desde y en las casas con el apoyo de los colegios con sus profesores. Virtualmente los colegios, las universidades, siguen 'abiertos'. La clave para un enfoque correcto no es verlo sólo desde la óptica corporativista o institucional, se trata, creo, de poner en valor lo fundamental del sistema educativo. ¿Qué es lo fundamental? Lo fundamental son las relaciones personales sustentadas entre las personas que se sirven mutuamente en el ámbito educativo: alumnos, profesores y padres. Y la opción planteada no pone esto en valor, su opción, creo, parece despreciarlo. Son las personas las que en definitiva sirven y pueden hacerlo en cada contexto. Las instituciones y los corporativismos mantienen, en su caso, su función si se abren a las oportunidades y asumen los reajustes precisos, si no lo hicieran sus papeles sociales irían desvirtuándose al verse su resistencia.

4° En este proceso está habiendo gran interacción virtual (real, como nunca antes), efectivamente es verdad que las respuestas ante esta oferta virtual es y puede ser diversa, pero siempre las respuestas son diversas, ¿nos encantaría que las respuestas fueran homogéneas, idénticas?;  pero lo real es que no vivimos en los encantos, ni en los deseos (aunque nos motiven). Las respuestas de los alumnos serán las que sean y no por ello se debe justificar creo ni los aprobados generales, ni la suspensión del curso, tras el esfuerzo que cada quién haya desplegado siendo alumno, profesor y padres, gracias a los servicios implementados por los colegios que están haciendo posible el trabajo y el estudio en casa. Es posible que algunos no hayan tenido la posibilidad de alcanzar esos servicios por falta de recursos, otros es posible que no hayan querido realizar el correspondiente esfuerzo. Es verdad. Pero creo que ello no justificaría un aprobado general ni la negación de posibilitar la realización del curso 19-20, ni la de su último trimestre. Apunto realidades históricas que lo refrendan: “La UNED” y “la Enseñanza Libre”, ¿acaso en ellas no ha sido posible la correcta evaluación de los esfuerzos y méritos?  Animo a, todos y cada uno de las personas que actuamos en este maravilloso círculo virtuoso a hacer sus tareas lo mejor posible, darle sentido al esfuerzo que se está desplegando en esta situación adversa. Sí, es algo que exige un plus, pero vale la pena que todos y cada uno estemos ocupados en tal noble y normal empeño, al que nos debemos en nuestro servicio y en nuestras respectivas responsabilidades. La noticia sugerida de un aprobado general desactiva el interés por el aprendizaje e introduce expectativas que desincentivan el esfuerzo. Mi opinión, consecuentemente, es que hagamos todo lo que podamos y desde los organizadores del sistema educativo velen por el papel social del sistema y por su gran misión, que tenemos y desplegamos las personas que servimos y las que aprenden. Los responsable de la política educativa no pueden regalar lo que no tienen, ni deben impedir los logros a los que se entreguen a su correspondiente servicio,  ni impedir la demostración del aprendizaje de los alumnos con la realización de los respectivos exámenes, ni tampoco suspender el curso. Ánimo y a servir.









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com