Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Diocesis:: Alumnos valencianos aprenden quién fue San Vicente Ferrer a través de cuentos, crucigramas y test vicentinos

5 / 5 (25 Votos)




Alumnos valencianos aprenden quién fue San Vicente Ferrer a través de cuentos, crucigramas y test vicentinos

Sat, 09 Mar 2019 04:52:00
 

La delegación diocesana de Enseñanza del Arzobispado de Valencia ha elaborado una unidad temática en torno a San Vicente Ferrer, con fichas y materiales didácticos, dirigida a profesores de todas las etapas escolares con la finalidad de acercar a los alumnos la figura del santo valenciano con motivo del Año Santo Vicentino. 


Con estos materiales, -que incluyen cuentos, crucigramas y test “vicentinos”, láminas y juegos-, se propone “en primer lugar, y a través de una parte común a todas las etapas educativas, presentar la vida de San Vicente Ferrer, los lugares de predicación, su mensaje y milagros, los rasgos de santidad y el legado universal”, han indicado fuentes de la delegación diocesana. 


En segundo lugar “la iniciativa busca también implicar a los profesores para que en las aulas se desarrollen actividades didácticas en torno a San Vicente Ferrer adecuadas y adaptadas a cada etapa”, han añadido.


De esta forma, para la etapa de Infantil “la idea es explicarles a los alumnos quién fue San Vicente Ferrer, qué hizo y dónde predicó a través de recursos como un dibujo del santo, para que identifiquen los colores del hábito de los dominicos; un cuento; un mapa, donde se puede marcar los lugares que visitó, tanto en la diócesis como en España y en Europa; un juego con aros de colores para que ellos mismos jueguen a recordar esos mismos lugares”.


También para los más pequeños otra actividad consiste en leerles palabras dichas por el santo valenciano y relacionadas con los milagros, para destacar qué mensajes transmitía y hacer que representen con gestos las palabras que definen estos mensajes, como “perdón”, “unidad”, “paz” u “oración”. Además, “les proponemos que ayuden al santo a preparar su mochila para viajar de Francia a Valencia y, una vez en Valencia, que le ayuden a salvar a los niños huérfanos con un juego de correr y ´pillarse` entre ellos”.


Grupos de investigación para preparar folletos biográficos y rutas vicentinas


Para Primaria, los profesores pueden usar recursos como un cuento y una biografía, un test sobre los principales datos en torno al santo; proponerles que escenifiquen una predicación; solucionar un crucigrama “vicentino”; o hacer grupos para que investiguen, a través de Internet y de libros, sobre San Vicente para preparar un folleto con su biografía que pueda servir para explicarle a un turista quién fue el dominico.


Otras propuestas para Primaria consisten, por un lado, en enseñarles una lámina con la pintura de Alonso Cano (1644-1645) “para ayudar a los alumnos a reflexionar sobre la predicación de San Vicente”, y por otro lado, leer con ellos algunos milagros e invitarles a escenificarlos o dibujarlos. 


Por último, para Secundaria las iniciativas giran en torno a “la investigación, en grupos, sobre los lugares del santo en Valencia, para crear una ruta y ofrecerla a peregrinos y turistas; escribir un relato sobre un día en la vida del santo en uno de sus muchos viajes de predicación; o comentar en el aula las palabras sobre San Vicente escritas por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, entre otras ideas”.


Los contenidos usados para elaborar estos materiales “son fruto de una recopilación de noticias que procede, en gran parte, de la edición especial “Vicente Ferrer, Santo y Universal” del periódico diocesano PARAULA con motivo del Año Santo Vicentino, de la página web oficial del Año Jubilar www.santvicentferrer.org y de otras páginas web como www.dominicos.org y www.caminosanvicenteferrer.com.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com