CAMINEO.INFO.- «Las tareas propias de la catequesis para el encuentro con Jesús» fue el eje principal de las III Jornadas de Formación para Catequistas, organizadas por el Secretariado Interdiocesano de Catequesis de Cataluña y las Islas Baleares (SIC), celebradas los días 6 , 7 y 8 de noviembre en la localidad de Santa Susanna (diócesis de Girona) ya las que asistieron 350 catequistas. También se hizo presente una nutrida representación de nuestra archidiócesis, encabezada por Mn. Jordi Figueras, vicario episcopal de Tarragona, y Mn. Xavier Morell, delegado diocesano de catequesis.
Las III Jornadas de Formación para Catequistas comenzaron la tarde del 6 de noviembre con una oración dirigida por Mn. Salvador Gras, delegado diocesano para la catequesis de la diócesis de Girona. Seguidamente, la Sra.. Montserrat Oriol, secretaria de SIC, dirigió unas palabras de bienvenida a todos los catequistas y anunció la primera ponencia, que corrió a cargo de Mons.. Xavier Salinas, obispo de Tortosa, presidente de la Comisión Episcopal de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española y responsable de catequesis de la Conferencia Episcopal Tarraconense.
Mons. Salinas centró su intervención en una «Mirada de conjunto a las diferentes dimensiones o tareas catequéticas». Estas tareas-según Mons. Salinas-deben ayudar a conocer, celebrar, vivir y orar el misterio de Cristo, todo ello unido a la iniciación ya la educación para la vida comunitaria y para la misión, de acuerdo con el espíritu del Directorio General para la Catequesis.
Después se extendió en qué significa "profesar la fe». Tener fe es creer y-remarcó-en el Credo apostólico se resume nuestra fe, ya que contiene todo lo que dan a conocer el Antiguo y el Nuevo Testamento. A continuación indicó la importancia de celebrar la fe mediante, sobre todo, la eucaristía, que definió como «fuente y cumbre de la vida cristiana».
Mons. Salinas recordó que «no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído», o lo que es lo mismo: «la finalidad de la catequesis es poner en comunión con Cristo» y «anunciar las insondables riquezas de Cristo». Puso especial énfasis en que para una verdadera eficacia de la catequesis, el catequista debe esforzarse en vivir según el evangelio, en consonancia con el mandamiento del Señor. Hay que saber comunicar que el camino de la vida nueva, de la felicidad, no es otra cosa que seguir decididamente Jesús.
También indicó la necesidad de inculcar el deseo de oración. El padrenuestro, la oración que nos enseñó Jesús, es algo que evidencia una relación personal con el Dios vivo y verdadero.
Terminó su intervención diciendo que hay que plantearse "la catequesis de la comunidad, en ella y por ella», como un educar para la vida.
Después de cenar, las III Jornadas de Formación siguieron con una singular ponencia-happening a cargo de Mn. Xavier Morlans, profesor de la Facultad de Teología de Cataluña, que llevaba por título «Adhesión personal a Jesucristo-diferentes lenguajes-» y fue como una especie de híbrido entre conferencia y concierto.
Mn. Morlans dijo que «con anterioridad a los argumentos teológicos y los rituales litúrgicos, y moviéndose en otro plan complementario, hay una faceta muy propia del cristianismo como religión de encarnación, y es la posibilidad de vehicular una primera noticia del Dios encarnado y de su interés por los humanos a través del género canción ligera, la canción de tres minutos, la llamada canción de autor. «No se trata aún»-añadió-"de música para la liturgia, ni siquiera de apoyo auditivo para la catequesis o la oración. Es sólo un primer mensaje para quien lo quiera escuchar mientras trajina por casa, o mientras conduce por la autopista, o bien en un pequeño momento de relax. "Indicó también que« además, en este tipo de canción la libertad del cantautor puede volar más libre en cuanto a letras, ritmo y atmósferas ... hasta a cantar el corazón del evangelio a ritmo de bolero ».
Mn. Morlans ofreció una magnífica muestra de lo que había explicado, con piezas tan impresionantes como la impresionante A Joan AlsinaCreo en el amor, la simpática Llevo una cruz en el bolsillo o una invitación a meditar como Y es que te amo.