Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo C:: DOMINGO DE PENTECOSTÉS

5 / 5 (12 Votos)




DOMINGO DE PENTECOSTÉS

Sun, 09 Jun 2019 09:36:00
 

CAMINEO.INFO.- El Domingo pasado Jesús nos decía a cada uno de nosotros : “dentro de pocos días vosotros seréis bautizados con Espíritu Santo”.

 

Hoy celebramos Pentecostés, hoy se cumplen estas palabras de Jesús. Es preciso aclarar, es muy importante saber, que hoy no sólo recordamos un acontecimiento que sucedió en el pasado, hace dos mil años, sino que hacemos presente a través de la celebración litúrgica este acontecimiento. Y al hacerlo presente podemos participar de él y recibir también nosotros el don del Espíritu Santo. Cada uno según  sus disposiciones. 

 

Podemos decir que todas las prácticas cuaresmales, toda la semana santa, toda la contemplación de Cristo Resucitado, culmina para nosotros en Pentecostés, en la donación del Espíritu.

 

Lo he dicho ya alguna vez y lo repito: la espiritualidad de la Iglesia es litúrgica, es necesario que la nuestra también lo sea, para vivir nuestra vida espiritual al ritmo de la Iglesia.   

 

La escena que nos relata la primera lectura clarifica muy bien cuál es el papel del Espíritu Santo en nuestra vida. Imaginemos la escena: los discípulos están juntos, en un mismo lugar, rezando, con las puertas cerradas por miedo de los judíos. Reciben el Espíritu Santo, y ya no están movidos por el miedo, por sus criterios humanos, por sus ideas de lo que era necesario o no  hacer. Reciben el Espíritu Santo y se dejan llevar por él, se dejan mover por él, él se convierte en el motor de sus actos. Esto es un cristiano, alguien que se deja mover por el Espíritu Santo.

 

Sabemos que Dios Padre es el creador del mundo, Dios Hijo es el redentor, el salvador, y Dios Espíritu Santo es el que nos santifica a nosotros, el que actúa en nosotros, el que nos mueve, el que nos empuja, para que sigamos los pasos de Jesús. Dios Padre nos está atrayendo hacia Él, porque nos ama, porque desea la comunión con nosotros. Dios Hijo es el camino para ir al Padre y el Espíritu Santo es el que nos mueve, nos conduce por este camino.

 

La tercera persona de la Santísima Trinidad la tenemos un poco olvidada, poco presente en nuestra vida. San Pablo nos dice en una carta: Hermanos, dejaos conducir por el Espíritu”.

Recuerdo una vez, cuando me dirigía espiritualmente con el Cardenal Jubany, que yo le planteaba una cierta inquietud porque no sabía qué hacer con mi vida, no sabía hacia donde tirar, no sabía qué era lo que el Señor quería de mí. Él me dijo: “tranquilo, Francesc, el Espíritu Santo hablará”. Lo dijo con un convencimiento total y absoluto. Y después añadió: “Llevas una vida de oración, por tanto, el Espíritu Santo se manifestará”. Me quedé tranquilo, y el Espíritu habló... Y me ha ido hablando.

 

Esto de ser movidos por el Espíritu Santo quizás os parezca un poco espiritualista, un poco “rarito” Y no es así. Nos hace falta redescubrir el papel del Espíritu Santo en nuestra vida. La presencia del Espíritu Santo en nuestra vida le da a toda ella un sentido nuevo.

 

Para que cojamos consciencia de la importancia del Espíritu Santo en nuestra vida, he hecho una compilación de citas del Evangelio que nos hablan de la acción del Espíritu Santo en nosotros, son éstas: “el Espíritu Santo habita en nosotros, nos vivifica, nos santifica, nos hace hijos de Dios, nos purifica, nos ilumina, nos lleva a Jesucristo, es fuente y motivo de esperanza, es fuente y principio de caridad y de unidad, es inspirador de la oración, nos comunica el gozo, nos guía en la acción apostólica, nos fortalece.”

¡Cuánta acción del Espíritu Santo en nosotros! El cristianismo no es una ideología. La fe no es sólo unas ideas y unos valores. El cristianismo es una vida nueva que se nos comunica desde arriba.

 

Hay gente que dice, incluso creyentes: “Lo importante es ser buenas personas, no es necesario ir a misa”. No han entendido qué es el cristianismo. Lo reducen a una construcción humana (ser buenos) y Dios, y la fuerza del Espíritu Santo, que lo quiere transformar todo, no intervienen. ¡No han entendido nada!

 

Hagamos una prueba: todos tenemos alguna cosa que nos cuesta hacer, todos tenemos algún aspecto de  nuestra vida cristiana que está un poco flojo, que vemos que no va demasiado bien... Hagamos la prueba: pidamos al Espíritu Santo que nos ayude en aquello que nos cuesta hacer, o en aquello que nos cuesta liberarnos. Hagámoslo durante unos cuantos días, pidámosle al Espíritu Santo su fuerza en aquella cuestión y experimentaremos el poder de Dios… la fuerza del Espíritu Santo.

 

Es muy recomendable leer vidas de santos para ver las maravillas que el Espíritu Santo puede obrar en nosotros cuando verdaderamente nos abrimos a Él. 

 

El Espíritu Santo quiere hacer maravillas en nosotros, como las hizo con sus discípulos, pidámoslo ahora intensamente.









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com