Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo C:: Domingo III tiempo de Pascua

5 / 5 (9 Votos)




Domingo III tiempo de Pascua

Sun, 01 May 2022 21:39:00
 

CAMINEO.INFO.- Queridos hermanos y hermanas,

 

Siempre en algún momento de la Pascua me gusta presentar los signos que hacen razonable que Jesús  resucitó. Hay bastantes. Otros años he explicado unos cuantos. Hoy sólo me centraré en dos de ellos. Me parece un tema importante: entender, descubrir, profundizar, que nuestra fe parte de unos hechos históricos. Y estos hechos históricos hacen muy razonable creer que Jesús resucitó.

 

Al primer signo lo nombro: “¡qué gran cambio!” Empecemos por la primera lectura, dice los Hechos de los apóstoles: “En aquellos días, el sumo sacerdote interrogó a los apóstoles y les dijo:-<¿No os habíamos prohibido formalmente enseñar en nombre de ése? En cambio, habéis llenado Jerusalén con vuestra enseñanza...>”.

 

Aquellos que el jueves santo abandonaron cobardemente a Jesús en el huerto de los olivos, unos días, unas semanas, después, aparecen predicando y dando la cara. Y esto lo hacen a pesar que:

. Les han prohibido formalmente enseñar nada en nombre de Jesús. “¿No os habíamos prohibido formalmente…?”

. Se arriesgan a un castigo físico, como así fue: “Se dejaron persuadir; e introduciendo luego a los apóstoles, después de azotados…,”

. Es posible que su predicación acabara con la pena de muerte: “Ellos, al escuchar esto, se exasperaron, y querían condenarlos a muerte”.

. Y empezar a vivir de otra manera, dejar las costumbres judías, y coger las cristianas, suponía para ellos, un rechazo muy fuerte en sus familias.

 

La única cosa que hace razonable este cambio:

Desobedecen a las autoridades religiosas

Dispuestos al castigo

Dispuestos a la muerte

Rupturas familiares

¡es que han visto a a Jesús Resucitado!

 

Y no olvidemos que de los doce, diez acabaron muriendo mártires. Dando su vida por la predicación de la Buena Nueva.

 

El segundo signo lo nombro “Cosas raras”. El segundo signo que hace razonable que los textos de la resurrección son históricos, que no son mitos inventados por los escritores de los evangelios, es que en las apariciones del resucitado pasan cosas raras.

En el evangelio de hoy vemos tres:

. Jesús se aparece y tardan mucho en reconocerlo. Se les presenta junto al lago, les pide pescado, les dice donde han de tirar la red, la tiran, están un buen rato pescando, hace la pesca milagrosa, y es entonces que Juan dice: “Es el Señor”.

. Pero, una vez todos están en tierra, su identidad sigue poco clara: “Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle quien era”... Está claro (“Porque sabían bien que era el Señor”), pero no está del todo claro.

. Se pone a comer con ellos. Jesús resucitado come pescado y pan.









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com